El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, solicitó a la fiscal general Consuelo Porras, reconsiderar la decisión retirar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de la investigación por un supuesto complot a la institución.
Contreras acudió al Ministerio Público (MP) y presentó un memorial dirigido a Porras. "La presencia es institucional. Nosotros estamos actuando en función de la autonomía del IGSS", expresó Contreras.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Recordó que presentó la denuncia, el caso se asignó a la FECI y la investigación ha tenido avances. Por ello dijo que considera que el cambio de fiscalía "afecta seriamente el proceso de investigación".
El complot
La denuncia se presentó en contra de un grupo de personas que supuestamente conspiraba contra el IGSS, entre ellos, funcionarios de la Presidencia de la República.
El MP confirmó que el traslado ocurrió de la FECI hacia la Fiscalía de Delitos Transnacionales debido a que esta "cuenta con competencia más amplia y cooperación con diversos entes internacionales de investigación".
Esa fiscalía se creó en febrero de 2020 para investigar delitos en distintos países o por redes delictivas transnacionales. Entre los casos que investiga se encuentra los relacionados a la trata de personas. Actualmente está a cargo de la fiscal Nelly Morataya.
- ASÍ LO INFORMAMOS: