25/10/2020

  • Seguridad y justicia

Consuelo Porras retira a FECI de denuncia por complot al IGSS

  • Por Evelyn De León
14 de septiembre de 2020, 11:09
Consuelo Porras cumplió en mayo dos años de estar al frente del Ministerio Público. (Foto: archivo/Soy502)

Consuelo Porras cumplió en mayo dos años de estar al frente del Ministerio Público. (Foto: archivo/Soy502)

La fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó retirar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de la investigación que inició por un supuesto complot contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en el cual se pretendía destituir al presidente de la junta directiva Carlos Contreras.

La denuncia se presentó en contra de un grupo de personas que estaba conspirando contra el IGSS, entre ellos, funcionarios de la Presidencia de la República. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Se designó a la Fiscalía de Delitos Transnacionales, derivado que los hechos en investigación tienen relación con situaciones en ámbito transnacionales. En primera instancia el caso se asignó a FECI, pero tras las reuniones periódicas que se realizan con esta fiscalía para la revisión de casos, se determinó trasladarlo
Juan Luis Pantaleón
, vocero del MP

"Yo no puedo hablar de una investigación que ya no tengo asignada", respondió el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, al respecto del traslado del expediente. 

Mientras el jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, confirmó el cambio. "Se designó a la Fiscalía de Delitos Transnacionales, derivado que los hechos en investigación tienen relación con situaciones en ámbito transnacionales", explicó. 

Continuó "en primera instancia el caso se asignó a FECI, pero tras las reuniones periódicas que se realizan con esta fiscalía para la revisión de casos, se determinó trasladarlo".

Pantaleón justificó indicando que la Fiscalía de Delitos Transnacionales "cuenta con competencia más amplia y cooperación con diversos entes internacionales de investigación". 

Esa fiscalía se creó en febrero de 2020 para investigar delitos en distintos países o por redes delictivas transnacionales. Entre los casos que investiga se encuentra los relacionados a la trata de personas. 

Yo no puedo hablar de una investigación que ya no tengo asignada
Juan Francisco Sandoval
, fiscal de la FECI

La fiscal Consuelo Porras dijo previo a la inauguración de la fiscalía que Estados Unidos daría acompañamiento a través de algunas de sus agencias como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la de Administración para el Control de Drogas (DEA) o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar