Tras el funeral del papa Francisco, el Vaticano hasta el Cónclave inicia preparativos para seleccionar el nuevo sucesor.
OTRAS NOTICIAS: Cardenal Müller agita el cónclave y pide rezar contra un "papa hereje"
El sábado 26 de abril, los restos del papa Francisco fueron enterrados en la Basílica de Santa María La Mayor. La ceremonia en el día del funeral consistió con presencia de 400 mil personas con personas de diferentes nacionalidades y figuras púbicas, durante el homenaje y calles de Roma se llenó de aplausos, nostalgia y la sensación de que en la muerte también hay esperanza.

LEE: Así fue el entierro del papa Francisco en la Basílica de Santa María (video)
Concluidos funeral y sepelio del Pontífice, que murió el lunes a los 88 por ictus, se iniciaron los preparativos para seleccionar al nuevo papa de San Pedro.
Estos son los pasos que el Vaticano y el Cónclave llevan a cabo para seleccionar el nuevo sucesor:
1. Lapso de 9 días
Tras el fallecimiento del Papa, se llevan a cabo nueve días de luto, "Las Novendiales", con misas diarias hasta el 4 de mayo.
El funeral del papa este sábado en la Plaza de San Pedro, marcó el inicio de las misas "Novendiales", que culminarán el 4 de mayo a las 17:00 en la Basílica de San Pedro con una ceremonia presidida por el cardenal Dominique Mamberti.

LEE: Dos cartas del Papa Francisco vetan al cardenal Becciu de participar en el Cónclave
2. El papel del Camarlengo
El cardenal Kevin Joseph Farrell, en su rol de Camarlengo, gestiona la Sede Vacante y debe garantizar la confidencialidad del cónclave papal.

Los deberes del camarlengo
El Camarlengo certificó la muerte, supervisó el sellado de aposentos, el traslado del féretro y los detalles del funeral.
Además, se prepara durante el cónclave, ya que supervisará los procedimientos en la Capilla Sixtina y asegurará la total confidencialidad de todo lo que allí ocurra, garantizando el cierre de los locales de votación y restringiendo el acceso a personas no autorizadas.
3. Cónclave
El cónclave para elegir al nuevo Papa debe comenzar dentro de los 20 días posteriores al fallecimiento, por lo que se espera que se inicie entre el 5 y el 10 de mayo.
Tras culminar los nueve días, comienza la convocatoria del cónclave para elegir el nuevo sucesor.
Giovanni Battista Re, el cardenal italiano de 91 años y decano del colegio cardenalicio, liderará la organización del cónclave para la elección del sucesor de Francisco y localizar al futuro pontífice.

4. Acuerdo sin límite de tiempo
Se define nuevo sucesor y este debe ser anunciado al mundo. La duración del cónclave es incierta, pues depende del consenso que alcancen los cardenales para elegir al nuevo Papa. Una vez logrado el acuerdo, la elección se comunicará al mundo mediante la tradicional "fumata blanca" que emanará de la chimenea de la Capilla Sixtina.

*Con información de Infobae