Con un punteo de 63.2 Guatemala se ubica en la clasificación de libertad moderada en economía en la posición 69 del mundo, según un informe del Índice de Libertad Económica 2022
OTRAS NOTICIAS: ¿Cómo afecta a los guatemaltecos la subida de tasas de interés en EE.UU.?
El estudio presentado por Heritage refiere que Guatemala ocupa el puesto 15 entre 32 países de la región de las Américas, y su puntaje general está por encima de los promedios regionales y mundiales. Sin embargo, se resalta que los derechos de propiedad, la integridad del gobierno y la libertad laboral son débiles.
Durante los últimos cinco años, el crecimiento económico de Guatemala se aceleró de 2017 a 2019, se volvió negativo en 2020 y se recuperó en 2021, describe el informe que señala que la libertad económica se ha mantenido prácticamente sin cambios en Guatemala durante la última media década.
Permanece en la mitad inferior de la categoría "Moderadamente libre". "La economía no está fuertemente gravada por los impuestos y el gasto público, pero los derechos de propiedad, la integridad del gobierno y la libertad laboral son débiles", puntualiza el estudio.
Al 1 de diciembre de 2021, se habían atribuido 15,956 muertes a la pandemia en Guatemala, y la respuesta del gobierno a la crisis ocupó el puesto 106 entre los países incluidos en este Índice en términos de rigor. La economía se contrajo un 1.5 % en 2020, refiere como breve análisis por la pandemia del Covid-19.
Después de una guerra de guerrillas de varias décadas que acabó con la vida de más de 200,000 personas en 1996, la estabilidad y las reformas atrajeron la inversión extranjera, dice el estudio que pese a tener cierta simpatía por Alejandro Giammattei reconoce que la corrupción gubernamental debe ser abordada y que el crecimiento económico no es ampliamente compartido.
Según la entidad es necesaria la creación de empleo para prevenir la migración irregular. "Las remesas representan casi el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB). Más de la mitad de la población vive en la pobreza y muchos niños están desnutridos. La violencia de las pandillas y el tráfico de drogas continúan impidiendo el desarrollo económico" se lee en el informe.
Heritage, que causó revuelo a finales de mayo de este año cuando dos de sus miembros redactaron un artículo donde se cita a Giammattei arremetiendo en contra del embajador de Estados Unidos William Popp a quien acusaba de querer derrocarlo reconoció en este estudio que el estado de derecho no está bien establecido. "El sistema judicial es débil, sobrecargado de trabajo, mal capacitado en casos comerciales complejos e ineficiente. La corrupción generalizada, a menudo relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado, sigue siendo un problema grave, especialmente en las compras gubernamentales y las aduanas", puntualiza el estudio.
Además sostiene que las reglas ambiguas para las empresas, las decisiones judiciales impredecibles y las barreras burocráticas perjudican la libertad empresarial. Incluso enfatiza en las profesiones que ofrecen las universidades del país las cuales no se han enfocado en carreras más técnicas.