Los guatemaltecos sufrieron un aumento en los precios de los alimentos al cierre del 2021. Sin embargo, el incremento seguirá en este inicio de 2022 y continuará en las próximas semanas.
OTRAS NOTICIAS: Precio de canasta básica aumenta en Guatemala
El panorama económico mundial debido al Covid-19 es desalentador y esta crisis repercute en Guatemala. Esto se evidencia en el alza de precios de varios productos de consumo alimenticio. Sin embargo, los precios elevados continuarán durante los inicios de este 2022 y las proyecciones apuntan que continuará en aumento.
Paulo de León, director del Central American Business Intelligence (CABI), presentó un estudio sobre las condiciones inflacionarias en Guatemala y sus perspectivas para este 2022. De León explica que el fenómeno del alza de precios está generalizado en el mundo debido a la pandemia del Sars-Cov-2.
El experto indica que los alimentos que registran un aumento considerable en sus precios son: maíz, frijol y tomate. Mientras que los productos que presentan poco incremento son: leche, azúcar y pan. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reporta un incremento de precios a lo largo del 2021 del 38% para el tomate, 34% para el frijol y 25% en el maíz.
El alza de los precios
Una de las causas que generó la inflación en el mundo, como consecuencia de la pandemia, es el confinamiento que han tenido grandes potencias. Esto detuvo el intercambio comercial y provocó la tan mencionada "crisis de lo contenedores".
Así mismo, el precio del barril de petróleo ha presentado ciclos de baja y alza, provocando que costo de los combustibles reportara un aumento en los últimos meses del 2021. Cabe destacar que Guatemala no produce combustibles, por ello importa la totalidad de los mismos desde Estados Unidos.
Ese mercado ha fluctuado tanto que en los últimos días volvió a mostrar un incremento. Actualmente, en promedio el precio de la gasolina superior sobrepasa los Q29 por galón.
El alza en el precio de los combustibles repercute directamente en el costo de los alimentos debido al transporte de los productos. De León explica que hay que sumar las malas condiciones de varias carreteras del país, lo cual dificulta el traslado de la mercancía.
En un análisis comparativo realizado por CABI se determinó que los productos que más afectados en sus precios han han mostrado la misma característica alcista en los últimos cinco años.
Por el lado opuesto, el experto señala que se determinó poco incremento en el valor de productos como la leche, azúcar y pan. Esto, según su análisis, puede deberse a una mejor logística de las industrias productoras de dichos bienes, las cuales tienen una mejor cadena de distribución.
Expectativas para el 2022
De León considera que es muy probable que los precios continúen incrementándose en este 2022. Durante el año pasado, la inflación fue entre el 4% al 4.5% y para el este año podría subir un punto porcentual posiblemente en los próximos seis meses.
Según detalla el experto, en Guatemala la inflación no se ha disparado como en otros países debido a que la competencia es alta pero también a la presencia del contrabando. No obstante, los costos de producción han aumentado cerca del 30% y esto afecta al bolsillo de los consumidores.