Las redes de contrabandistas estarían utilizando nuevos instrumentos para mover millonarios flujos de dinero de Guatemala hacia México, montos que se han incrementado por los efectos de la pandemia para el ingreso de mercancías de contrabando y la distribución, en ambos lados de frontera.
Según publica El Sol de México, con base en un informe de la Superintendencia de Bancos (SIB) de Guatemala, entre las nuevas modalidades, el crimen organizado ha encontrado una forma en la que hacen depósitos bancarios desde diferentes lugares de Guatemala y el dinero se puede retirar en cajeros automáticos en México.
Las transacciones pudieron ser detectadas por la Unidad Financiera de la Intendencia de Verificación Especial de la Superitendencia de Bancos.
Las redes binacionales ya son investigadas por la justicia guatemalteca, en cooperación con las autoridades mexicanas, afirma la publicación.
Lo que las autoridades promueven es permitir el cambio de moneda, es decir, las personas pueden depositar en quetzales y retirar en pesos.
No obstante, Javier Urbano, experto en seguridad fronteriza y migración, consultado por El Sol de México, opinó que "esa modalidad permite a los criminales pasar desapercibidos en delitos de ese tipo".
Los primeros casos se identificaron hace un año y, durante la pandemia de Covid-19, se han incrementado esas transacciones.
El monto ilícito detectado llegaría a los 80 millones de quetzales, unos 228 millones de pesos mexicanos.
- SI NO LO VISTE: