Una carta escrita a mano revelaría el nexo entre el fallecido reo Byron Lima Oliva y el alcalde de Guatemala, Alvaro Arzú.
En la misiva, el ahora fallecido llama al jefe edil Sr. ORO y le pide “apoyo” por más de medio millón de quetzales.
El manuscrito tiene fecha 13 de febrero de 2015, cinco meses después de que Lima Oliva fuera involucrado en la red de corrupción en el Sistema Penitenciario (SP).
El capitán firmó con el seudónimo “Julio”.
Petición 1
La primer petición, según se lee en la carta, fue el pago al Hospital Militar, donde el convicto estuvo internado y fue intervenido quirúrgicamente por una hernia y un glaucoma.
La primer suma requerida era de 77 mil 700 quetzales.
- RECUÉRDALO:
Petición 2
La segunda exigencia fue para pagar una auditoría forense. Lima dijo que necesitaba 520 mil quetzales.
La auditoría sería entregada al titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, donde se tramitaba la causa penal por el señalamiento de corrupción en Presidios.
LIMA EN LAS AUDIENCIAS:
Petición 3
La tercer solicitud se refirió al pago de honorarios para el abogado defensor hasta la etapa intermedia.
La cantidad solicitada fue 130 mil quetzales.
Petición 4
En el cuarto punto de la carta, Lima hizo la suma de lo requerido y fijó la cantidad en 727 mil 700 quetzales.
También le recordó a Arzú que estaba cumpliendo la condena por el asesinato de Juan José Gerardi, aunque lo hizo sin mencionar al prelado católico, solo escribió: “Le suplicó me apoye, ya son 15 años de estar cumpliendo una condena injusta”.
El documento fue presentado por el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, como un indicio entre las evidencias que serán presentadas ante juez para sustentar la hipótesis de la relación entre Byron Lima y Álvaro Arzú.
La carta fue proporcionada por Alejandra Reyes, quien fue pareja sentimental de Lima Oliva y quien se convirtió en colaboradora eficaz.
- PERFIL DE LA TESTIGO
La ahora viuda de Lima explicó que el capitán le enviaba escritos al alcalde y los entregaba por medio de Héctor Cifuentes, secretario general de la Municipalidad, y Fernando Reyes Palencia.
Los Nexos históricos
El comisionado Velásquez hizo referencia a los nexos históricos entre Byron Lima y Arzú.
Recordó que en 1996 Byron Lima y José Obdulio Villanueva formaban parte del esquema de seguridad de Arzú durante su primer año de gestión como presidente.
Ese mismo año ocurrió el incidente en el que Villanueva disparó y ocasionó la muerte a Pedro Haroldo Sas Rompich, hecho por el que fue sentenciado a 5 años de prisión.
En 1998 ocurrió la muerte de monseñor Juan José Gerardi y fueron condenados Byron Disrael Lima Estrada, su hijo Byron Lima Oliva, y José Villanueva.
La postura de Arzú en ese entonces fue negar la participación del padre del capitán en el asesinato.
Según el comisionado: “Las relaciones de Lima y sus antiguos compañeros, hoy funcionarios de la Municipalidad, se mantuvieron y les permitieron obtener beneficios”.