Alejandra Saraí Reyes Ochoa es la única mujer implicada en la supuesta red de corrupción en el Sistema Penitenciario, liderada por el reo Byron Lima. El Ministerio Público la acusa de ser la persona que se encargaba de lavar el dinero que la red obtenía al cobrar por el traslado de reos.
Pero su papel en la vida del "reo más poderoso de Guatemala", como lo llama la cadena de noticias BBC, va más allá de un puesto dentro de una red de corrupción.
Alejandra apareció en la vida de Byron Lima cuando ella todavía era una bebé. "Yo tengo una foto cuando Alejandra tenía cuatro meses y estaba en mis brazos", dijo Lima, frente al juez Miguel Ángel Gálvez, para describir la seriedad de su relación.
Alejandra es la pareja de Byron Lima desde hace más de diez años. Ella actualmente tiene 27 años, pero su relación empezó a escondidas, cuando ella tenía apenas 14 años y lo visitaba en prisión.
Las visitas a prisión empezaron cuando Miguel Reyes Samayoa, tío de Alejandra y compañero de promoción de la Escuela Politécnica de Byron Lima, llegaba al Preventivo de la Zona 18, junto a ella y otro sobrino.
Fue ahí cuando Lima le dijo: "si fueras más grande serías mi mujer"; y su deseo se cumplió. A los 18 años, Alejandra salió de la casa de sus padres y Lima se hizo cargo de pagar todas sus cuentas.
"Ella me acompaño en el Preventivo, en el Boquerón y cuando estuve en Pavoncito", dice Lima.
Más alla de Lima
Aunque los últimos 10 años en la vida de Alejandra han sido a la par de un hombre que guarda condena por ejecución extrajudicial, ella se ha encargado de viajar por el mundo, hacer contactos políticos y estudiar.
Estudió belleza, maquillaje, política y, según Lima, es una de las cinco grafólogas certificadas en el país.
Ha viajado por Sudamérica, Europa y presume sus fotos con políticos, como Otto Pérez Molina, Manuel Baldizón o Roxana Baldetti, para quienes trabajaba como estilista.
Además, es la propietaria del Salón B-Fashion. La Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) asegura que a través de esa empresa se lavaba el dinero de la red de corrupción.
Aunque ella se presentó a la audiencia como Alejandra Reyes de Lima, aún no se han casado, pero tienen una hija de cuatro meses.
Alejandra se encuentra en prisión domiciliaria debido a que se encuentra en período de lactancia y tuvo una infección en los senos que la mantuvo dos semanas en el hospital.
Según Byron Lima, ella permanecerá con él porque tienen un hija juntos y pensará en su futuro.
Hoy, Alejandra Reyes presenta su primera declaración ante el juez Gálvez, aunque este ya se encuentre recusado por Edgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario y otro de los vinculados de esta supuesta red de corrupción.