Aunque comenzó el cierre administrativo del contrato de elevadores y gradas eléctricas en el AILA, hay procesos pendientes.
OTRAS NOTICIAS: La deuda de Q27 millones que el Aeropuerto La Aurora no puede cobrar
Autoridades de Aeronáutica Civil y Comunicaciones informaron que se inició el cierre administrativo del contrato de las gradas y elevadores eléctricos que no tenían las medidas correctas en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
Pese a ello, aún no se puede levantar un nuevo concurso para adquirir el equipo necesario ni cumplir con un plazo que impuso recientemente la Contraloría General de Cuentas para resolver el problema.
La directora interina de Aeronáutica, Azucena Zelaya, explicó que esto se debe a que la empresa Tecnologías Smart Home, S. A, a la cual se le adjudicó el proyecto, presentó un recurso, el cual tendría que resolverse, según el procedimiento establecido.
A decir de la funcionaria, mientras no se terminen los trámites administrativos no se puede hacer otra licitación, ni determinar la vía legal a adoptar. De esa cuenta, es incierta la fecha de funcionamiento del mencionado equipo.
"Cerraron el diálogo"
El tema se abordó durante una reunión con la Comisión de Comunicaciones del Congreso, en la cual también participó el viceministro de Transportes, Jorge Luis Contreras.
El funcionario se refirió a las deficiencias del contrato en mención y recordó que este finalizó el año pasado. También rememoró que la empresa envió una carta a principios de 2024 a las entonces autoridades y reconoció el fallo en las gradas y elevadores que entregó.
"Se dio tiempo para el diálogo y buscar soluciones, pero presentaron una carta donde indicaban que estaban listos para entregar el equipo en abril, lo cual no pasó; con ello cerraron las puertas al diálogo. El equipo no cumple con lo que ofertaron, por lo cual incumplieron", aseguró Contreras.
Responderán a Contraloría
Durante la reunión, las autoridades indicaron que responderán a las recomendaciones y requerimientos que hizo la Contraloría, cuyo plazo vencería el próximo jueves 16 de mayo, pero reafirmaron que no se pondrán en funcionamiento los citados mecanismos, debido a los procedimientos que están en marcha.
Habría sido a principios de este mes cuando el ente fiscalizador envió una notificación a Aeronáutica con plazos preventivos para la mejora del Aeropuerto, incluida la instalación de gradas y elevadores.
Hasta ahora, se desconocen los detalles del documento, pues tendrían una cláusula de reserva; sin embargo, Zelaya aseguró que se están tomando las medidas necesarias para atender las falencias.
En ese marco, se hizo ver que desde el inicio de la actual administración se realizó una autoevaluación y diagnóstico de las instalaciones, lo cual arrojará una serie de recomendaciones de mejoras.
Esto sería parte de los preparativos para una verificación prevista para el segundo semestre de este año por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).