Con una hora de retraso inició la sesión solemne para conmemorar el 34 aniversario de la Constitución Política de la República. Sin embargo, no fue eso lo que más llamó la atención, sino que la dificultad que tuvo el presidente Jimmy Morales por tener el brazo derecho enyesado, la gran cantidad de sillas vacías, la presencia de unos árabes y los momentos que compartieron varios diputados.
Antes de iniciar la sesión, varios diputados aprovecharon para tomarse "selfies", presumir sus peinados y platicar. Pero lo que claramente llamó la atención fue la incomodidad que vivió Morales por tener la mano derecha inmovilizada. Se le complicó saludar, incluso, el vicepresidente Jafeth Cabrera debió asistirlo para servirse un vaso con agua, pues el mandatario no pudo.
- TE PUEDE INTERESAR:
Uno de los aspectos que llamó la atención fue la presencia de dos representante de los Emiratos Árabes, quienes más tarde se supo, fueron invitados por el diputado Ernesto Galdámez.
Fue evidente la dificultad que tuvo el presidente Jimmy Morales para saludar a los asistentes debido a la fractura y posterior intervención quirúrgica que sufrió luego de un accidente que tuvo jugando fútbol con oficiales del alto rango del Ejército.
El vicepresidente, Jafeth Cabrera, debió asistirle con un vaso de agua, debido a que Morales no podía hacerlo él mismo.
Antes de iniciar la sesión solemne, los diputados Juan Manuel Giordano, Javier Hernández y Luis Hernández Azmitia aprovecharon para ver un video de su compañera Alejandra Carrillo.
Otros legisladores como Estuardo Galdámez y Marcos Yax aprovecharon para tomarse una selfie.
Sillas vacías
Varias sillas vacías se observaron dentro del hemiciclo, no sólo de diputados, sino que también de invitados. La ausencia más evidente fue la de los congresistas de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sólo asistieron Mario Taracena y Marleni Matías.
Sin embargo, tampoco acudieron los diputados de Encuentro por Guatemala, mientras que los legisladores de Winaq, Amílcar Pop, y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maiz) se retiraron cuando empezó la sesión.
Tampoco asistieron a la solemne el presidente y magistrados de la Corte de Constitucionalidad, pese a que Bonerge Mejía se contemplaba que dictara un discurso, por lo que la agenda fue modificada.
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue otro que no asistió, igual que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Estos últimos han tenido posiciones encontradas con Morales, quien, incluso ha dicho que las elecciones podrían tener vicios, mientras que el primero con los diputados.
- NO DEJES DE LEER: