La SAT decidió destituir al segundo implicado en el incidente ocurrido el 22 de febrero en la rampa del Transmetro ubicada entre la Aguilar Batres y El Trébol.
OTRAS NOTICIAS: Alcalde acusa al diputado Julio Portillo de "extorsionista" y este acude al MP
Luego de poco más de un mes de haber ocurrido el incidente, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó la destitución de Oswaldo Feliciano Orozco, quien se vio involucrado en el percance con una camioneta blindada que provocó una balacera, que terminó con una persecución.
Orozco fue destituido desde el viernes pasado 28 de marzo, luego de someterse a un proceso de disciplina, donde se habría efectuado una investigación interna de lo ocurrido ese 22 de febrero.
El exempleado de SAT se desenvolvía como Técnico de Seguridad Ejecutiva, donde devengaba un salario de 9,332.60 quetzales mensuales.
MÁS DETALLES: ¡Pertenece a la SAT! Los detalles de camioneta blindada que protagonizó altercado
Orozco se conducía junto con José Ovidio Reyes García al momento del incidente, donde ambos se subieron en la rampa de la parada del Transmetro la noche del sábado 22 de febrero. Esto provocó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) accionaran sus armas de fuego para detenerlos.
Ambos fueron capturados por este hecho, pero dejados en libertad mediante una medida sustitutiva, ya que continúan en proceso legal; aunque, por lo menos, a Reyes García, ya desvaneció uno de los delitos que le implicaron.
Reyes García narró en una entrevista en exclusiva con Soy502 que, a pesar de que se les acusó de conducirse en estado de ebriedad, ellos iban en buen estado y si se subieron a la rampa, fue por un "error humano" al despistarse en el camino.
No detuvieron la marcha, debido a que les estaban disparando y tuvieron miedo de que al abrir las puertas los fueran a atacar de manera directa, así que decidieron continuar a un lugar más seguro, contó, donde también reveló detalles de su trabajo, como el traslado de familiares de altos funcionarios en los vehículos blindados en SAT.
LEE SU HISTORIA: ¡Rompe el silencio! Piloto que subió rampa con blindada de SAT cuenta su historia
Reyes García decidió renunciar, pues se sintió presionado a hacerlo; mientras que Orozco se sometió al proceso disciplinario, tiempo en el que fue relegado de sus funciones como en Seguridad Ejecutiva (con los funcionarios de alto rango), para ser enviado uniformado y sin arma a cuidar las instalaciones de la administración tributaria en un centro comercial.
Orozco aún no ha decidido si buscará su reinstalación.
La versión de SAT
"No estaban en servicio", aseguró el superintendente de Administración Tributaria en funciones, Armando Pokus, quien reconoció que Reyes García estaba asignado al Intendente de Aduanas, Edwin Curtidor, pero aseguró que salió de viaje a Europa y que lo fueron dejar en la camioneta blindada a eso del medio día.
El funcionario no supo explicar que hacían el piloto y su acompañante al momento del incidente, pero rechazó que hayan estado transportando familiares, solo aseguró que Reyes García en lugar de ir a dejar el vehículo a SAT llamó a Orozco, quien estaba de descanso, pero que luego de ello, desconocen para qué o qué hacían.
Además, culpó al conductor del vehículo de "cubrir sus malas acciones" argumentando falsedades respecto a la labor que realizaba dentro de la institución.
INFÓRMATE: "No estaban en servicio": la versión de SAT tras incidente armado con una blindada
En tanto, el Departamento de Comunicación de SAT indicó que no presentaron ninguna denuncia en contra de los implicados en el incidente, pese a la investigación interna que llevaron a cabo.