Una vez más el debate en torno al uso del lenguaje inclusivo subió de tono cuando la cuenta de Twitter de la Real Academia Española (RAE) se pronunció al respecto esta semana.
MIRA: YouTube reconoce con placa a niña guatemalteca de 9 años
Mucha gente criticó, a la institución cultural, de incongruencia por modificar sus posturas de un día a otro.
El 6 de octubre, un usuario en Twitter le preguntó a la RAE si “este famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?” (en otras palabras, quería saber por qué el lenguaje inclusivo es tan confuso).
La respuesta del equipo que maneja la cuenta de la RAE escribió:
La respuesta no es distinta a los pronunciamientos emitidos por la RAE en el pasado. En redes sociales, el lenguaje inclusivo ha sido un tema de controversia por muchos años, y la institución ha estado en el centro del debate con declaraciones como la siguiente, de hace un año:
Sin embargo, algunos usuarios criticaron a la RAE de incongruencia, ya que apenas en agosto había respondido de la siguiente manera a una duda de otro usuario, quien preguntó: “¿Cómo me puedo referir a una persona no binaria?”.
“Le recomendamos que pregunte a dicha persona cómo desea ser tratada”, respondió la RAE.
En octubre de 2020, la RAE decidió agregar el pronombre “elle” a su Observatorio de palabras (al igual que términos coloquiales como “porfa” o “cruzazulear”), palabras que son estudiadas para ser agregadas al diccionario en un futuro.