En los últimos días, el tipo de cambio entre el quetzal y el dólar ha cruzado la histórica barrera de los 7.30 quetzales por cada dólar en el mercado cambiario.
Hacía más de 18 años, en concreto desde 1999, que el Banco de Guatemala (Banguat) no reportaba estas cifras respecto a la divisa norteamericana. En esas fechas, la tendencia era la depreciación del quetzal y ahora la situación es inversa. ¿Cómo afecta a la economía del país y a los consumidores?
TE PUEDE INTERESAR:
Según el analista del Centro de Investigación Económicas Nacionales, Hugo Maúl, esta situación se debe a "la sobreoferta de dólares en el mercado y la demanda deprimida de estos".
Asimismo, destacó que es importante tener en cuenta la fluctuación natural antes de determinar si realmente hay un cambio de tendencia.
"Siento que es riesgoso si es un cambio, pero si es transitorio, solo viene a confirmar la tendencia a la baja que se ha visto este año", comentó.
Por su parte, el exdirector del Banguat, Carlos González, señaló que es importante la inversión que ha hecho el Banco Central porque si no el tipo de cambio se hubiera apreciado más y estaría en niveles cercanos a 7.00 quetzales.
"El estancamiento en el 7.30 quetzales es un indicador de que todavía hay muchos dólares en el sistema", apuntó.
- LEE AQUÍ:
Además comentó que "hay que estar expectantes a ver qué pasa en las próximas semanas".
El sector privado
El presidente de la Asociación de Exportadores (Agexport), Antonio Malouf, señaló que la situación está complicada para el sector. "Tengo muchos miembros que no saben qué hacer", lamentó.
Malouf destacó que las cifras de venta al exterior han mejorado, pero que este repunte no se ha visto reflejado en sus cifras por el tipo de cambio actual.
#tdc_banguat pic.twitter.com/V6lFXzHMLi
— Banco de Guatemala (@Banguat) 26 de julio de 2017
"A quienes tienen empresas de confección con 2 mil trabajadores les está pegando durísimo", añadió, haciendo referencia a la subida salarial anual.
- POR SI NO LEÍSTE:
El presidente de los exportadores señaló que el aumento en la inversión pública podría ayudar levemente a que se estabilice esta situación. "El Banguat nos ha dicho que a finales de año el tipo de cambio tiende a subir, pero no creo que supere el valor de 7.50 quetzales", concluyó.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, coincidió con Malouf y se refirió a la inversión pública y a la certeza jurídica como salidas a esta situación.
Zepeda lamentó que los préstamos al sector privdado estén "prácticamente estancados" y además recordó que las empresas compran la materia prima barata, pero luego muchas de ellas exportan la manufactura.
Por otro lado, el sector importador es uno de los más beneficiados de esta coyuntura económica. Se ha intentado obtener las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio y portavoz, Jorge Briz, pero no ha respondido a las llamadas telefónicas.