Los diputados tienen hasta el sábado para aprobar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2020, pero el camino para que esto se concrete es complicado.
La Junta Directiva del Congreso solo ha convocado a una reunión antes de que venza el plazo, la de este miércoles, y en la propuesta de agenda no se incluyó el plan de gastos.
- MIRA AQUÍ:
Para que se apruebe el presupuesto se requiere que al menos 80 diputados apoyen modificar la agenda y que voten a favor de cada uno de los artículos.
¿Qué pasa si no hay nuevo presupuesto?
En caso que venza el plazo sin que se apruebe un nuevo presupuesto, la administración de Giammattei iniciaría con el mismo presupuesto de 2019.
- TE PUEDE INTERESAR:
Si continuara vigente el presupuesto actual, cerca de 1 mil millones de quetzales no podrían utilizarse porque están destinados a proyectos que ya se hicieron.
Entre estos proyectos se encuentra:
- Censo de población - Q20 millones 973 mil
- Elecciones generales - Q500 millones
- Voto en el extranjero - Q25 millones
- Voto nulo - Q127 millones
- Erupción volcán de Fuego - Q253 millones 121 mil
- Daños por lluvias en Jerez, Jutiapa - Q26 millones 219 mil
¿Qué tendría que hacer Giammattei?
Si Giammattei inicia el gobierno con un presupuesto viejo, tendría que acudir al Congreso a solicitar una readecuación presupuestaria.
- ADEMÁS:
Ahí el pronóstico también es incierto, porque necesita al menos 80 votos y Vamos, la próxima bancada oficialista, solo tendrá 17 diputados; por lo que tendría que negociar con los demás bloques, principalmente con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que ocupará 52 curules.