Aunque resulta muy conveniente, no es el hábito más saludable que podemos adoptar y estas son las razones.
OTRAS NOTICIAS: Los siete lugares en la cocina donde nunca deberías colocar el microondas
Los expertos recomiendan recalentar los alimentos directamente en el fuego, ya que esto permite una distribución uniforme del calor y ayuda a recuperar su textura original.
En cambio, el microondas utiliza ondas electromagnéticas que generan vibraciones en las moléculas de agua de los alimentos, elevando su temperatura. Sin embargo, este método podría tener efectos perjudiciales para nuestra salud.
Cinco alimentos que no deberías recalentar en el microondas
1. Pollo
Lo ideal es consumir el pollo inmediatamente después de prepararlo, ya que recalentarlo puede alterar su textura y afectar la calidad de sus proteínas.
Además, existe el riesgo de proliferación de bacterias como la salmonela, que son perjudiciales para el sistema digestivo.
Si es necesario recalentar, se recomienda usar el microondas por solo unos segundos, ya que un calentamiento lento puede favorecer el crecimiento de estas bacterias.
2. Apio
No se aconseja recalentar verduras y vegetales, ya que pueden perder sus vitaminas. El apio es un ejemplo de alimento que no debería ser rehecho, ya que el calor descompone sus nitritos, lo que puede resultar en infecciones del tracto urinario.
3. Arroz
Recalentar este alimento puede ser muy perjudicial, ya que su cultivo puede estar contaminado con la bacteria Bacillus cereus, que provoca infecciones digestivas como la gastroenteritis.
Puedes recalentarlo en cocciones pequeñas, es importante priorizar su refrigeración y evitar exponerlo a altas temperaturas.
4. Huevo
El huevo cocido o "duro" no debe recalentarse, ya que esto puede afectar la calidad de sus nutrientes. Al exponerlo a altas temperaturas repetidamente, sus compuestos pueden volverse tóxicos, aumentando el riesgo de salmonela, una enfermedad que provoca fiebre, diarrea, náuseas, cólicos y vómitos.
5. Champiñones
Consumir champiñones frescos es lo más beneficioso para nuestra salud, ya que al recalentarlos se altera su composición, se reduce su contenido de agua y fibra, y sus proteínas se descomponen. Además de la pérdida de nutrientes, este proceso puede generar toxinas que provocan inflamación, dolor estomacal, gases, diarrea, vómitos e infecciones.
Recomendaciones para recalentar alimentos
- Evita el uso del microondas.
- Calienta en porciones pequeñas de acuerdo a lo que vayas a consumir.
- Refrigera los alimentos que no vayas a consumir para conservarlos y evitar el crecimiento de bacterias.
- Al usar el microondas, cúbrelos con una tapa especial que permita la circulación del calor.
- Opta por recipientes de cerámica o vitrocerámica, ya que los de plástico pueden liberar partículas dañinas a altas temperaturas.
ADEMÁS: Estos son los electrodomésticos más peligrosos en tu cocina
*Con información de: El Universal/Microsoft Start