El creador de contenido dio a conocer el exhaustivo trabajo que hay detrás de los güipiles guatemaltecos.
OTRAS NOTICIAS: Guatemalteco destaca en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química
Una vez más, Miguel Babo, famoso por dar a conocer la cultura y gastronomía de Guatemala, causó sensación en redes sociales tras publicar un nuevo video en su cuenta de TikTok.
Esta vez, se trata del clip que más tiempo le ha tomado en realizar. Y es que el creador de contenido se dio a la tarea de documentar el proceso completo de la elaboración de los güipiles guatemaltecos en manos de su madre.
Según mostró en el clip, la mujer utilizó alrededor de quinientos hilos y una estructura especial para hacerlo. Babo mostró desde el momento en que fue junto a su madre a comprar el material.
En una parte del audiovisual, el guatemalteco revela que "toda la vida he visto a mi mamá hacer güipiles"; sin embargo, no le había dado mucha importancia al trabajo que existe detrás de ello.
Algo que también destacó es que la creación de su mamá fue dirigida para una niña, por lo que se reducen los materiales. "Un güipil normal lleva setecientos hilos, entonces, estos quinientos, pues no son nada", agregó.
Finalmente, Miguel mostró el proceso final, aunque realmente tardó más de cuarenta días en lograr grabar la elaboración completa. "Por esta razón es tan caro el arte detrás del güipil maya (...). Más de 40 días", escribió junto al video que recibió más de medio millón de reproducciones.
Miguel Osvaldo Bachán, mejor conocido como "Miguel Babo" en sus redes sociales, ha logrado destacar gracias a su contenido, dando a conocer los sabores de su pueblo en Baja Verapaz y la cultura del país en general.