• Política

Mario Estrada fue engañado por la DEA, dice su hijo

  • Por Jessica Gramajo
24 de abril de 2019, 17:04
El hijo de Mario Estrada asegura que su papá fue engañado. (Foto: Archivo/Soy502)

El hijo de Mario Estrada asegura que su papá fue engañado. (Foto: Archivo/Soy502)

Mario Estrada Ruano, hijo del excandidato a la presidencia por la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, aseguró que su papá fue "engañado" por la Administración para el Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE.UU.)

Estrada Orellana fue capturado en Miami, Florida, el Miércoles Santo cuando acudió a una reunión con supuestos integrantes del peligroso cartel de Sinaloa, con quienes había sostenido varios encuentros para negociar el apoyo con 12 millones de dólares (unos 97 millones de quetzales) para apoyar la campaña política del candidato de la UCN.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El cartel de narcotraficantes también le ayudaría a Estrada Orellana a contratar sicarios para asesinar a sus contrincantes políticos. A cambio de ello, la agrupación que fue liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, tendría puestos clave en el Gobierno para facilitar el trasiego de drogas hacia EE.UU.

Dos días después de la captura de su padre, Estrada Ruano publicó en las redes sociales un mensaje amenazador. En el prometía revelar información con la que "muchos van a caer". Luego informó que la Familia Estrada daría una conferencia de prensa mañana jueves, la cual fue cancelada.

En lugar de ello, Estrada Ruano, también alcalde de Jalapa, publicó un comunicado de prensa en el que asegura que su padre "es inocente y fue engañado para ser expuesto".

Tenemos una serie de dudas sobre las acusaciones de las que mi papá está siendo objeto. Sabemos que la alta corrupción que se ha apoderado de Guatemala en el último tiempo, y a la cual Mario Estrada siempre ha combatido, puede llevar a mis compatriotas a creer las acusaciones que hoy se le hacen. Pero quiero ser enfático: hay detalles relevantes que me demuestran que esto no es así.
Mario Estrada Ruano
, hijo de Mario Estrada Orellana y alcalde en Jalapa

Además, aseguró que habló por teléfono con el excandidato de la UCN y este le expresó que está tranquilo. "Me ha dicho, con voz firme y de manera absolutamente convincente, que es inocente y que fue engañado para ser expuesto a esto. Y es tanta su confianza que ha sido él quien solicitó al Juez su inmediato traslado a Nueva York para poder solventar su situación jurídica. Por el momento puedo decirles que el proceso es delicado y no puedo hacer más comentarios al respecto", detalló.

Pide apoyo al Congreso

Aunque el Organismo Legislativo no es un ente investigador, el hijo de Mario Estrada, quien fue diputado en la séptima legislatura, solicitó a los congresistas que investiguen el caso de su padre.

"Independiente de la investigación que está realizando el gobierno de los Estados Unidos, quisiera humildemente solicitar al Congreso de la República de Guatemala que realice una investigación independiente que revise detalles tan importantes como, por ejemplo, los nombres de las personas que habrían viajado desde noviembre a fecha a Norteamérica", pidió.

Además, le informó al Tribunal Supremo Electoral que no accionarán por su decisión de cancelar al binomio de la UCN. "No compartimos la decisión, pero la aceptaremos sin interponer ningún tipo de impugnación, por respeto a los guatemaltecos y en beneficio de la sanidad del proceso electoral", justificó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar