La guatemalteca María Destarac, de 23 años, nos cuenta su experiencia de voluntariado en la vía de los Juegos Olímpicos en Francia, París 2024.
OTRAS NOTICIAS: Sergio Chumil ciclista guatemalteco hace historia en la vuelta a Portugal
María Destarac habló con Soy502 sobre su experiencia como voluntaria y como ha marcado su travesía en la vía olímpica de los Juegos Olímpicos.
La guatemalteca es la encargada de organizar el transporte y ser guía del Comité Olímpico cuando deben asistir a alguna reunión con la embajada o ver algún partido. Ella es quien organiza los buses o taxis para ir con ellos.
Un dato curioso que nos comenta María es que varios del Comité son exatletas y ella disfruta mucho conocer la experiencia y la historia única de cada uno.
"El domingo fui con ellos a la vía olímpica, solo pude ingresar a una tienda sobre Coca Cola donde poseían productos oficiales de la marca", añade María.
A la vía olímpica se puede ingresar únicamente si posees un permiso, ya que solo pueden entrar los atletas, entrenadores y miembros del Comité.
María ha logrado observar a los atletas haciendo ejercicio y corriendo, también ha presenciado varios partidos.
¿Quién es María Destarac?
María realizó su Licenciatura de Mercadeo y su Maestría de doble programa en Marketing Profesional e Innovación en Francia y realizó otra Maestría en Tailandia. Actualmente está viviendo en Francia desde enero del año pasado.
El año pasado estuvo indagando sobre cómo aplicar e ir a los Juegos Olímpicos en vivo y en directo, y realizó un registro de preguntas de personalidad bastante largo por medio de una app en línea, donde el sitio se dedica a brindar plazas voluntarias para los Juegos Olímpicos. Conforme al resultado de la personalidad del aplicante, le envían a una misión especial.
¿Ha tenido algún contacto con algún guatemalteco durante su travesía?
La guatemalteca ha tenido contacto en el lugar con su mejor amiga, quien tiene su misma edad y también realiza voluntario en los Juegos Olímpicos, por sus diferentes tareas en áreas no comparten mucho tiempo, María ha tenido contacto con personas de América Central y Sur.
Lamentablemente María expresa que no ha podido ver a los atletas guatemaltecos que están representándonos en los juegos , el pin de Guatemala le tiene mucho aprecio por tener una parte de ella que la acompañe en su travesía.
"En donde me encuentro instalada es en mi departamento en París, varios Comités de distintos continentes pasan a saludarnos y darnos pines de diferentes países", añade Destarac.
Durante el turno, los voluntariados poseen una área de descanso donde pueden ver el partido en televisión y jugar en mesas de ping pong para pasar el rato mientras el presidente y secretario del Comité realizan diversos actividades de desarrollo.
"Desde pequeña siempre he visto los Juegos Olímpicos solo en la tele, pero gracias al voluntariado puedo vivir en vivo las olimpiadas, con tantos turistas puedo conocer aún mejor París, estoy encantada y feliz", concluye María Destarac.