• Ciencia

Júpiter está cambiando de colores por sus gases y tormentas

  • Por Soy502
12 de septiembre de 2019, 01:09
Presta atención al nuevo descubrimiento. (Foto NASA)

Presta atención al nuevo descubrimiento. (Foto NASA)

El gigante de gigantes de nuestro Sistema Solar está cambiando lentamente de colores. Quizá llegue el día que ya no lo sigamos dibujando naranja con blanco y que en las imágenes lo veamos más teñido de otros colores que de su típico naranja-ambar.

Recordemos que este hermoso planeta marmoleado lleva unos aros coloridos que lo caracterizan y son éstos los que precisamente están cambiando. Entérate cómo y por qué:

via GIPHY

Por primera vez, científicos pudieron observar profundamente las condiciones atmosféricas debajo de las nubes de Júpiter. Las impresionantes imágenes revelaron que las tormentas están afectando las zonas blancas, el flujo de los cinturones del planeta e incluso cambiando su color, tal como lo informó el Observatorio Nacional de Radioastronomía.

Mapa plano de Júpiter en ondas de radio con ALMA (arriba) y luz visible con el Telescopio Espacial Hubble (abajo). La erupción en el Cinturón Ecuatorial Sur es visible en ambas imágenes. (Foto NASA)
Mapa plano de Júpiter en ondas de radio con ALMA (arriba) y luz visible con el Telescopio Espacial Hubble (abajo). La erupción en el Cinturón Ecuatorial Sur es visible en ambas imágenes. (Foto NASA)

Las nuevas fotografías reflejan una vista única de 50 kilómetros por debajo de la capa de nube visible de Júpiter y fueron obtenidas por el radiotelescopio ALMA, ubicado en Atacama (Chile).Tras una erupción energética en el planeta, los astrónomos pudieron hacer un "mapa tridimensional de la distribución de gas amoníaco debajo de las nubes", explicó Imke de Pater, de la Universidad de California.

 

via GIPHY

 

El fenómeno se compara con las tormentas eléctricas de la Tierra y también se observan relámpagos. Las tormentas tienen el aspecto de nubes pequeñas y brillantes, causadas por chorros que afectan a los cinturones y pueden ser visibles durante meses o incluso, años.

Recordemos que la típica mancha que le dibujamos a Júpiter es un tipo de tormenta que nunca ha parado. 

via GIPHY

 

¿SUPISTE LO ÚLTIMO DE PLUTÓN? 

El hallazgo se produjo después de que un grupo de astrónomos aficionados observaron una erupción en el Cinturón Ecuatorial Sur de Júpiter, en 2017. Posteriormente, Pater y su equipo compararon sus resultados con imágenes obtenidas en luz visible, ultravioleta e infrarroja con otros telescopios más o menos en el mismo período. 

via GIPHY

 

"Nuestras observaciones con ALMA fueron las primeras en mostrar que se producen altas concentraciones de gas de amoníaco durante estas erupciones", agregó Pater. "La combinación de observaciones realizadas simultáneamente en distintas longitudes de onda nos permitió estudiar la erupción en detalle", concluyó el científico.

 

Los cambios son provocados por corrientes de convección de humedad en las nubes de agua ubicadas en las capas inferiores de la atmósfera del planeta. Estas nubes empujan el gas de amoníaco a una gran altitud hacia la parte más fría, donde crean plumas blancas visibles a medida que se congelan.

¿QUIERES SABER LA ÚLTIMA NUEVA DE NEPTUNO? 

Comentar
cerrar