En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto piloto de investigación del sector de Aceites Esenciales, desarrollado por el Proyecto de Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE).
Este proyecto se realizó en colaboración con la UVG, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), y fue financiado por USAID.
El objetivo del proyecto fue instalar un laboratorio de extracción de aceites esenciales en el Campus Central de UVG, con el fin de experimentar con tecnología de vibración ultrasónica para la extracción de aceites esenciales y capacitar a los productores de plantas aromáticas de Chaquijyá.
Durante la actividaad también se contó con la participación de los colectivos Ija'tz e Innoc de Chaquiyá, Sololá. El equipo de investigación está conformado por Víctor Yaxón de Innoc, Gabriela Yaxón y Elizabeth Saloj de Ija´tz y José Luis Bixcul, además de Andres Viau y Rodrigo Aragón, Ingenieros Mecánicos de UVG.
El colectivo Ija'tz está compuesto principalmente por mujeres Kaqchikeles, quienes promueven la conservación de semillas nativas y el uso de plantas medicinales en su comunidad. El colectivo Innoc realiza actividades similares a Ija´tz con la diferencia que está conformado por hombres.
Otro aliado importante en este proyecto fue APAESA, ya que desde el inicio, Jorge Mazariegos y el perfumista Alfonso Luege han compartido sus conocimientos, experiencia e incluso han permitido el uso de sus instalaciones para realizar destilaciones a mayor escala.
Las actividades de capacitación se extendieron fuera del laboratorio de la Universidad e involucraron a la empresa "Tejiendo Remedios" y la organización "Médicos Descalzos".
En el laboratorio de extracción de UVG, los productores experimentaron con diferentes tecnologías para realizar extracciones a sus plantas. De estás capacitaciones surgieron dos resultados importantes: el primero es el emprendimiento de los colectivos, que ofrece las tinturas marca Ija'tz. El segundo es el interés de continuar la experimentación por parte de los productores, muestra de ello es el laboratorio que ahora funciona en las oficinas de Ija'tz y que cuenta con un destilador y los instrumentos necesarios para fabricar tinturas.
Durante el desarrollo del proyecto, se identificaron nuevas oportunidades en otros extractos botánicos, lo que motivó a los productores de la comunidad de Ija'tz e Innoc a lanzar su propio emprendimiento de tinturas bajo la marca "Ija'tz".
Este logro resalta el impacto del proyecto en la diversificación de productos y en la creación de valor agregado para los productores locales. También se creó un logo e imagen visual de la marca y una página de Facebook para promocionar el emprendimiento.
Por último, los resultados y aprendizajes de este proyecto de investigación serán compartidos en formatos accesibles, contribuyendo así a futuras iniciativas en la industria y el sector agrícola.
ASPIRE es un proyecto de cinco años y $15 millones de dólares, financiado por USAID e implementado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el objetivo de crear modelos replicables sobre cómo las universidades latinoamericanas y sus colaboraciones con el sector privado, gobierno y comunidades locales, pueden responder a las necesidades locales y regionales de desarrollo.