Principales Indicadores Económicos

Caso B410: empresario pasará Año Nuevo en prisión y será investigado por dos delitos

  • Por Karla Gutiérrez
26 de diciembre de 2024, 17:37
Caso B410
Un contratista quedó ligado a proceso penal por defraudación tributaria y caso especial de estafa. (Foto: Archivo/Soy502)

Un contratista quedó ligado a proceso penal por defraudación tributaria y caso especial de estafa. (Foto: Archivo/Soy502)

Un empresario fue enviado a la cárcel mientras se le indaga por un millonario caso de fraude fiscal llamado B410.

OTRAS NOTICIAS: "Los Calavera": implicado en asesinato de directivos de un hospital, acepta la culpa

Diez días después de haber sido capturado por su presunta implicación en el millonario caso de defraudación tributaria denominado B410, el contratista Carlos René Ayala fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva.

Así permanecerá durante los dos meses que se otorgó al Ministerio Público (MP) para indagar sobre su posible responsabilidad en actos de defraudación tributaria y caso especial de estafa.

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo este jueves 26 de diciembre, a puerta cerrada, en un juzgado tributario, en el edificio de Finanzas Públicas. Desde ahí, Ayala fue trasladado al penal en el cual quedará recluido, por orden de la jueza Erika Granados.

El empresario fue capturado durante un operativo, el 16 de diciembre pasado, y tras su arribo a la Torre de Tribunales dijo que su "mayor error fue haberle comprado a dos empresas vinculadas con ese caso (B410)".

No obstante, según la Fiscalía de Delitos Económicos, Ayala es el representante legal de una constructora que defraudó al fisco.

LEE TAMBIÉN: Caso B410: El contador que tenía a cargo más de cien empresas que evadían impuestos

El notario que creó 200 empresas

Este día también compareció el notario David Francisco Barrera, quien habría constituido más de 200 empresas que forman parte de la red B410. Su audiencia continuará este viernes 27, por la mañana.

El pasado 16 de diciembre, cuando fue capturado el profesional, la Fiscalía informó sobre el secuestro de un celular, lo cual habría permitido establecer forma en que operó para cometer el delito de lavado de dinero.

"Los clientes lo contactaban, él les daba un listado de empresas y luego seleccionaban qué sociedad anónima querían. El notario cobraba Q13 mil por el traspaso, luego hacía el cobro y completaba la documentación", explicó el fiscal Mario Pérez, en aquella oportunidad.

Agregó que otro servicio era mantener la dirección fiscal, para lo cual pedía un pago adicional de Q1,300 mensuales. "Esto lo hacía para evitar la fiscalización de la SAT", dijo Pérez.

Producto de pesquisas preliminares, el MP estableció que se llevaban a cabo 10 fases de negociación entre Barrera y sus clientes.

Estas son algunas de las empresas a las cuales representa el notario David Barrera. (Fuente: Guatecompras)
Estas son algunas de las empresas a las cuales representa el notario David Barrera. (Fuente: Guatecompras)

TE PUEDE INTERESAR: Así operó el notario que creó las empresas de la red B410

El Caso B410

En agosto pasado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destapó el que calificó uno de los casos de fraude tributario más grande de los últimos años.

Denominado B410 (Bamvi 410), este expone una red de corrupción compuesta por 410 empresas, a las cuales se señala de estafar al Estado por más de Q300 millones, cifra que, según las autoridades, podría incrementarse conforme avancen las investigaciones.

La información conocida hasta ahora, es que la estructura operó desde 2021 hasta 2024 e incluiría compañías que, en muchos casos, fueron contratistas directas de instituciones estatales.

Barrera se habría encargado de crear las compañías y luego venderlas, por eso, la mayoría de empresas tienen la misma dirección: colonia Bamvi, en la zona 7 capitalina.

En agosto, durante una conferencia de prensa ofrecida por la SAT, se conoció el cado B410. (Foto: Archivo/Soy502)
En agosto, durante una conferencia de prensa ofrecida por la SAT, se conoció el cado B410. (Foto: Archivo/Soy502)

NO DEJES DE LEER: Engañaron y crearon empresas de cartón a nombre de amas de casa en Mixco

El hallazgo

En su momento, el titular de la SAT explicó que tras 32 auditorías a firmas vinculadas a esa red, se determinó la magnitud del fraude. Sin embargo, advirtió que las fiscalizaciones continúan y que la cifra de impuestos evadidos podría superar los Q800 millones.

El caso fue denunciado penalmente y las indagaciones quedaron a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos, la cual ya ha ejecutado capturas, como ocurrió con las personas mencionadas anteriormente.

Esa dependencia ha abierto tres líneas de investigación, las cuales podrían llevar a otros implicados en la comisión de delitos:

  • Línea 1: se centra en nueve empresas del grupo B410 que son proveedoras del Estado y podrían ser empresas fantasma. Hasta ahora, se conoce que las direcciones fiscales de estas firmas no existen.
  • Línea 2: indagaciones sobre 16 empresas más, en su mayoría constructoras, que le facturaron al Estado con facturas de la red B410.
  • Línea 3: relacionada con cinco empresas que usaron proveedores de la estructura B410, emitieron facturas, pero no pagaron impuestos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar