La SAT dio a conocer el plan de fiscalización que implementará este fin de año, así como los negocios que están en la mira.
OTRAS NOTICIAS: Cacao y miel guatemaltecos captan la atención de compradores internacionales
Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer el plan de fiscalización que tiene previsto implementar con motivo de las fiestas de fin de año para revisar la emisión de facturas.
Oscar Hernández, intendente de Fiscalización, expuso que visitarán boutiques y zapaterías, ventas de electrodomésticos y de celulares, así como de otros dispositivos electrónicos.
El listado incluye ventas de árboles navideños, juegos artificiales, así como un componente nuevo: salones para eventos.
El intendente explicó que estos últimos fueron incluidos, ya que detectaron casos de reservas para los eventos, por ejemplo, convivios, pero al finalizar los propietarios del negocio no entregaron factura.
Hernández remarcó que el anticipo (debe hacerse constar con un recibo al interesado) tiene que liquidarse al concluir el evento por medio de una factura.
La presencia fiscal inicia el 18 de noviembre y finaliza el 30 de diciembre del presente año, por ser el último día hábil.
Lanzan alerta
La SAT también dio a conocer que detectaron personas que para obtener un beneficio económico ilegal falsificaron nombramientos y gafetes, por lo tanto, llamaron a la población a no dejarse sorprender.
La medida a implementar para evitar la situación descrita es la colocación de un código QR en el gafete para que la población pueda escanearlo y constatar el nombre del auditor y supervisor correspondiente.