El nuevo descubrimiento de la NASA podría revelar información acerca de los efectos del clima en la atmósfera terrestre
OTRAS NOTICIAS: Los fabricantes de chips empiezan a huir de China y se dirigen a este país
El paso del huracán Helene en la costa de Florida, Estados Unidos, habría provocado mucho más que lluvias y vientos en aquel territorio, según un boletín publicado recientemente por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.
La entidad dio a conocer que producto de ese fenómeno meteorológico, registrado en septiembre pasado, se logró detectar "una oleada de ondas gravitacionales que se extendieron a 55 millas sobre la Tierra".
Se trataría de determinados patrones de aire, producidos por eventos extremos como huracanes, tsunamis o ráfagas de viento, se lee en el texto emitido por la NASA.
Ahí también se indica que el descubrimiento fue posible gracias al Instrumento de Ondas Atmosféricas (AWE, por sus siglas inglés), instalado en la Estación Espacial Internacional.
Ondas invisibles
El AWE detectó las citadas ondas en la mesósfera, la tercera capa atmosférica, ubicada entre 50 y 88 kilómetros sobre la superficie terrestre, y, de acuerdo con la Agencia, esto permitió a los cientifícos apreciar los efectos que tuvo Helene, más allá de los destrozos en tierra.
"Helene generó una especie de ondulaciones en la atmósfera, que se elevaban hacia el oeste desde la costa (de Florida)", explicó la NASA. Asimismo, compartió un video en el que las ondas gravitacionales aparecen coloreadas en rojo, amarillo y azul, para ilustrar su fuerza y dispersión.
La importancia
En su boletín, la NASA destaca la funcionalidad del AWE y su importancia para estudiar las interacciones entre los sistemas meteorológicos y el espacio. Según expertos, esto podría ser clave para el futuro de las comunicaciones satelitales y la tecnología espacial.
Esto se debe a que el análisis de fenómenos como las ondas gravitacionales generadas por huracanes "podría mejorar nuestra capacidad para anticipar sus efectos en los satélites y otros sistemas de comunicación".