• Seguridad

Inicia juicio contra expareja de "Guayo" Cano

  • Por Evelyn De León
18 de septiembre de 2019, 16:09
Evelyn Lisette Roque Contreras fue conviviente de Eduardo Villatoro Cano alias "Guayo Cano". (Fotos: archivo y cortesía) 

Evelyn Lisette Roque Contreras fue conviviente de Eduardo Villatoro Cano alias "Guayo Cano". (Fotos: archivo y cortesía) 

Evelyn Lisette Roque Contreras enfrenta juicio por ser, según la investigación del Ministerio Público (MP), una de las cómplices del capo Eduardo Villatoro Cano alias "Guayo Cano". Se le acusa de asociación ilícita. 

Roque tiene 38 años y de 2008 a 2014 mantuvo una relación extramarital con Cano. Tienen un hijo, el que lleva el nombre del supuesto narcotraficante. 

La mujer se encuentra en prisión desde febrero cuando fue capturada por segunda ocasión. En 2014 ocurrió la primera aprehensión y desde ese momento se asegura dejaron de tener la relación sentimental. 

Evelyn Lisette Roque de vestido azul. (Foto: Hugo Morales TN23)
Evelyn Lisette Roque de vestido azul. (Foto: Hugo Morales TN23)

La acusación 

En la apertura del juicio el fiscal de la Fiscalía contra la Narcoactividad explicó que Evelyn Roque "colaboró con la estructura desde agosto de 2009 hasta agosto de 2013". Existen escuchas telefónicas que serán presentadas como prueba para corroborar la hipótesis dijo el fiscal. 

La investigación determinó que Roque "recibía fuertes sumas de dinero en cuentas bancarias de su mamá, Miriam Yolanda Contreras". Además el hermano Kevin Roque colaboró con trasladar droga desde Zacapa hasta Huehuetenango en vehículos con caletas para ocultar los estupefacientes. 

  • Te interesa: 

También se describió en la audiencia que Evelyn Roque mantenía comunicación con integrantes de la estructura de Cano "con el objeto de que evadiera la captura". 

"Guayo Cano" fue capturado en octubre de 2013 en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, México y en un operativo especial trasladado a Guatemala donde ya enfrentó juicio y cumple una condena. 

La defensa 

El abogado defensor Alfredo Vásquez dijo al inicio del debate que "Guayo" Cano ayudaba económicamente a Evelyn Roque por mantener una relación sentimental y un hijo en común. 

"Ella es mujer de campo, el hombre apoya económicamente". Respecto a las actividades ilícitas mencionó que "no estaba obligada a denunciarlo" por el vínculo. 

El juicio seguirá el dos de octubre. En esa fecha empezarán a escucharse los testimonios. Evelyn Roque se encuentra privada de libertad en la cárcel Matamoros. 

Comentar
cerrar