Eduardo Villatoro Cano, conocido como “Guayo Cano”, es el capo acusado por el Ministerio Público (MP) de ordenar la masacre de nueve policías en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango.
Él y otros miembros de una estructura criminal esperan que sea designado el tribunal de sentencia que conocerá el juicio en su contra. Entre la veintena de procesados se encuentra la esposa de Villatoro, la hermana de él y otra mujer con quien el señalado mantiene una relación extramatrimonial.
Las tres mujeres gozan de medidas sustitutivas y la audiencia en la que se discuten las pruebas que serán utilizadas en el debate reveló irregularidades en el caso.
- RECUÉRDALO:
La fugitiva
La audiencia de ofrecimiento de prueba está a cargo de la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia Violeta de León, quien declaró en rebeldía a la sindicada Evelyn Lissette Roque Contreras de 37 años.
Roque es, según el expediente del MP, la mujer con quien “Guayo Cano” sostuvo una relación extramarital.
La mujer que ahora es fugitiva debió presentarse a la diligencia de ofrecimiento de prueba que inició el pasado 12 de enero. Al no llegar a la cita judicial, se ordenó su captura.
- TAMBIÉN:
De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía Especial para el caso Salcajá, Roque es integrante de la estructura que lideró “Guayo Cano” y por eso la acusó de asociación ilícita.
La orden de aprehensión está en poder de la Policía Nacional Civil.
Sin proceso penal
El otro caso es el de la esposa de Villatoro, María Isabel Sales López.
La mujer se presentó a la audiencia de ofrecimiento de prueba, pero la jueza De León descubrió que no había caso contra ella, según el expediente.
Aunque el Juzgado de Mayor Riesgo B resolvió en marzo de 2015 enviar a juicio a la red de Villatoro Cano, es hasta ahora cuando se evidenció que la situación de Sales no estaba clara.
El MP presentó la acusación contra la esposa de "Guayo Cano" por lavado de dinero, pero nunca se realizó la audiencia para determinar si enfrentaría debate; mientras que el caso por asociación ilícita está clausurado.
La jueza emplazó a la Fiscalía Especial para que en tres días presente la acusación por asociación ilícita y fijó una fecha aparte para resolver si María Isabel enfrentará juicio.
La hermana
En relación a la hermana de “Guayo Cano”, Bianka Jimena Villatoro Cano, la jueza ordenó al MP que presente acusación por asociación ilícita debido a que determinó que también estaba clausurado el caso y se continúan discutiendo las pruebas en su contra por lavado de dinero.
Guayo Cano sigue preso
Eduardo Villatoro Cano fue capturado el 4 de octubre de 2013, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Enfrentará juicio por asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, plagio o secuestro, robo agravado, comercio y almacenamiento ilícito, lavado de dinero y depósito ilegal de armas de fuego.
Por seguridad, "Guayo Cano" no es trasladado a la Torre de Tribunales y comparece a las audiencias a través de videoconferencia.
- PODRÍA INTERESARTE: