• Seguridad

Guayo Cano ordenó que quemaran a jefe policial de Salcajá

  • Por Evelyn De León
02 de marzo de 2015, 19:03

Eduardo Villotoro Cano, conocido como “Guayo Cano”, supuesto narcotraficante ligado al asesinato de nueve policías en la estación de Salcajá, Quetzaltenango, habría ordenado que el cuerpo del jefe de esa estación fuera quemado para eliminar cualquier rastro del crimen, según se supo a través de las escuchas telefónicas presentadas por el MP.

La información surgió durante el primer día de la audiencia de apertura a juicio, que se programó para toda la semana debido al voluminoso expediente que involucra a Villatoro Cano y a otras 24 personas que integran una red que se dedicó al sicariato y al blanqueo de dinero obtenido, en apariencia, por el trasiego de drogas.

La red de Guayo Cano suma más de 20 detenidos. (Foto: Wilder López/Soy502)
La red de Guayo Cano suma más de 20 detenidos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las escuchas

El registro de la actividad de los celulares de los involucrados fue clave para que los investigadores lograran ubicarlos.

Según el MP, el grupo armado recibió órdenes de Guayo Cano para “hacer el trabajo”. Llegaron a la estación de policía la noche del 13 de junio de 2013 en vehículos agrícolas, mataron de un tiro en la cabeza a ocho policías y secuestraron al jefe de la estación Augusto García Cortez.

El robo de 740 mil dólares propiedad de Villatoro Cano, en el que participó García, habría provocado su muerte, según argumenta la fiscalía.

A Villatoro Cano se le escucha en una corta conversación donde ordena que el cuerpo del sub inspector de policía César Augusto García sea quemado.

En otra conversación, un informante le dice a Guayo Cano que el Inacif ya identificó los restos de la víctima.

El fiscal leyó otra conversación que no se reprodujo en la audiencia porque los involucrados hablaron en un idioma maya. Según la transcripción de la escucha, los señalados hablan de la forma cruel en que fue asesinado el jefe de la estación.

En este audio, se escucha al sindicado Augusto Chavarría, alias Güero, reclamar al otro procesado, José Argueta, el uso del celular del jefe policial; Güero estaba consciente que eso sería un problema.

El juez de Mayor Riesgo B, que realiza la audiencia de primera declaración, debe resolver si Eduardo Villatoro Cano es trasladado de prisión por medidas de seguridad.

Actualmente se encuentra en la cárcel Fraijanes 1.

Durante el primer día, los fiscales a cargo hicieron la presentación de la acusación y al concluir la diligencia el viernes, el juez resolverá si Eduardo Villatoro Cano enfrentará juicio acusado de seis delitos.

 

Comentar
cerrar