Conductores deben cumplir con un equipamiento básico en sus vehículos ante cualquier incidente.
LEE TAMBIÉN: ¿Con cuánto tiempo de anticipación deberás salir ante aumento de tráfico?
En su artículo 13, el Reglamento de Tránsito establece el equipamiento básico que vehículos automotores que transiten en la vía pública deben portar; entre este, la llanta de repuesto.
Este es el equipo completo:
- Bocina
- Retrovisor interior y exterior
- Cinturones de seguridad en los asientos delanteros
- Llanta de repuesto del tipo que pueda reemplazar a las principales
- Herramientas necesarias para cambiar llanta
- Silenciador
- Velocímetro
- Luces
- Dos triángulos reflectivos para señales de emergencia.
"Se exceptúa de la presente disposición, los vehículos automotores calificados de colección, que podrán circular con los aditamentos que posea, siempre que estén registrados en el Departamento de Tránsito", se especifica.
ADEMÁS: ¡Prepárate! A partir de esta fecha incrementará el tránsito en la ciudad
La multa
Conductores que no cumplan con portar el equipamiento básico, pueden ser sancionados con una multa de Q200, indican autoridades municipales a Soy502.
Esto, obedeciendo al artículo 181 numeral 4: "Por no tener los vehículos automotores, con excepción de las motobicicletas, el equipamiento básico según el presente Reglamento".
Autoridades instan a los guatemaltecos a revisar sus vehículos antes de salir de casa, y asegurarse de cumplir con lo mencionado.
Asimismo, verificar que se cuente con combustible suficiente para evitar incidentes en el trayecto. Esto, en el contexto del próximo inicio de clases en todos los sectores.