Principales Indicadores Económicos

¡Ya no los quieren! Diputados se niegan a dejar el partido Viva tras ser expulsados

  • Por Jessica Gramajo
23 de febrero de 2023, 07:00
Los diputados ya fueron retirados de la bancada y están en proceso de expulsión del partido. (Foto: Soy502)

Los diputados ya fueron retirados de la bancada y están en proceso de expulsión del partido. (Foto: Soy502)

Diputados son expulsados de la bancada Viva, pero se resisten a marcharse y ponen en jaque a los directivos de la agrupación política.

OTRAS INVESTIGACIONES: Los gastos de los partidos políticos en redes sociales

¿Te quedarías en un lugar donde ya no eres bienvenido? Pues, para algunas personas esto no tiene ningún inconveniente. Ese es el caso de cuatro diputados que ya fueron echados de la bancada y enfrentan un proceso político partidario para de expulsión.

Se trata de los congresistas Aníbal Rojas, Alexándra Ajcip, Rudy González y Herbert Figueroa, todos electos por el partido Visión con Valores (Viva), agrupación política que ya no los quiere.

Armando Castillo, quien fue electo como secretario General de Viva en una Asamblea que se realizó en febrero del año pasado, comentó a Soy502 que el proceso de expulsión de los "diputados no deseados" se inició desde 2021. Ya se entregaron cartas a la Junta Directiva del Congreso y ellos fueron notificados sobre su expulsión de la bancada, pero se resisten a ir, y con el apoyo de las actuales autoridades legislativas y de las Cortes, han logrado permanecer en el cargo.

La disputa se hizo pública en noviembre del año recién pasado, luego que Rojas, González y Ajcip, fueran ponentes de la criticada iniciativa que propuso reformas a la Ley de Contrataciones el Estado, misma que era rechazada por el partido y que sirvió para publicar un comunicado en el que aclararon que los tres congresistas "no representan el pensamiento político del partido Viva" y que su expulsión estaba en proceso desde 2021.

visión con valores, viva, rudy gonzález, anibal rojas, alexandra ajcip

"Ellos han actuado según sus intereses personales y no responden a ningún acuerdo o línea del partido", sentenció Castillo. Además de criticar que los cuatro congresistas siguen diciendo que son de VIVA, pero ya militan con otros partidos políticos, incluso, varios de ellos ya fueron proclamados para buscar su reelección o como alcaldes.

"Hay fotografías que ya está en otros partidos y se resisten a la expulsión. Obviamente es por retener las prebendas y privilegios que tienen al ostentar las jefaturas de Comisiones y en Junta Directiva", manifestó el secretario General de Viva.

Según Castillo, las acciones de los diputados se reflejan en sus votaciones y actitudes en el Congreso. "Prácticamente se han dedicado a acuerpar al partido de Gobierno, pese a que el Comité Ejecutivo de Viva toma otras desiciones... Nunca votan con nosotros y son beneficiados con privilegios sacándole provecho a las posiciones que le corresponden al partido", recalcó.

¿Por qué los echaron?

La decisión de expulsar a los cuatro diputados se tomó porque ya no estaban cumpliendo con las decisiones ni mandatos que se establecían en el partido Viva "para cumplir con sus intereses personales", así como por las acciones individuales de cada congresista, contó Castillo.

Por ejemplo, en marzo del 2022, Rudy Wostbelí González Cardona quedó sin inmunidad luego que uno de sus asesores fue capturado en flagrancia por el cobro de comisiones por plaza de trabajo en el Fondo de Solidaridad Social (FSS), hechos que, según la Fiscalía contra la Corrupción, los realizó en contubernio con el congresista, ahora acusado de los delitos de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita, ello con el agravante que en esa institución labora su hija Ana Ruth González Alcántara, devengando poco más de 11 mil quetzales mensuales (Q11,225.81).

Mientras que Aníbal Rojas y Herbert Figueroa, "se prestaron a cumplir los requerimientos del partido de Gobierno, con el objeto de mantener cargos en la Junta Directiva y privilegios. Llegando al extremo de presentar iniciativas de ley que nunca se discutieron en Viva... Solo buscan su beneficio personal y el de su familia", sentenció Castillo. 

En el caso de Alexándra Ajcip, el proceso se inició luego que el MP reveló que sostuvo reuniones con el exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, caso conocido como Tráfico de Influencias, en donde se señala de "negociaciones espurias" para determinar la elección de magistrados de salas de apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

@jessagramajo #ArmandoCastillogt, secretario general #PatidoVivaOficial detalló en febrero 2022 por qué inició el proceso de expulsión la diputada #Alexandrajcip ♬ sonido original - Jessica Gramajo

Hecho por el que también está señalado el diputado Figueroa y quien, es señalado igual que Ajcip, de negociar con Alejos para definir el futuro de las cortes en el país.

Se quedarán

Pese a que ya no los quieren dentro del partido Viva, los cuatro diputados han insistido en que no abandonarán la agrupación política.

Ajcip reconoció a Soy502 que "el partido ha tenido un fraccionamiento" tras la incorporación del expresidente Alfonso Portillo y Evelyn Morataya a esa agrupación política, así como la de Luis Fernando Pineda, exdiputado del Movimiento Semilla.

alfonso portillo, evelyn morataya, visión con valores, viva, rudy gonzález, anibal rojas, alexandra ajcip

"Nuestro nicho de votos fue mucha gente de la iglesia cristiana evangélica y católica, con visión y con valores, pero esas personas se integraron con ideología diferente. Se supone que Viva es un partido profamilia y provida, y ellos han votado por iniciativas que incitan el aborto y la desintegración familiar", acusó Ajcip.

Sin embargo, el proceso para expulsar a la diputada inició en febrero de 2022 y la llegada de Portillo, Morataya y Pineda fue hasta diciembre de ese mismo año.

Ajcip insistió en que van a concluir la Legislatura 2020-2024 con esa agrupación política. "Nos debemos a la gente que votó por nosotros en Viva, a la gente de la iglesia que tiene una creencia en Dios", sentenció.  Aunque reconoció que existen procesos de expulsión dijo que estos que "duran mucho tiempo y que cuando terminen ya habrá terminado el período". "Si entramos con Viva, vamos a terminar con Viva", sentenció.

Ya están en otros partidos

Pese a la negativa de dejar Viva, los cuatro diputados ya militan en otros partidos, incluso, ya fueron proclamados como candidatos, algunos en busca de reelegirse y otros para postularse a otros cargos.

Una de ellas es Ajcip, proclamada en febrero pasado como candidata a diputada, encabezando el Listado Nacional del nuevo partido Comunidad Elefante, de Hugo Peña; quien fue investido por el exdiputado Julio César Longo, señalado financiamiento electoral irregular.

@alexandrajcip

♬ sonido original - alexandrajcip

Mientras que Rojas ha saltado del oficialista Vamos al Partido de Avanzada Nacional (PAN), de donde era secretario General, Manuel Conde Orellana, actual candidato a la presidencia del partido de Gobierno.

pan-vamos-vision-con-valores-viva-rudy-gonzalez-anibal-rojas-alexandra-ajcip

Por su parte, Rudy González buscará su reelección con Prosperidad Ciudadana (PC), agrupación que ha estado en el ojo del huracán, tras la vinculación de varios de sus dirigentes en actos de corrupción y que ahora lanzará a Carlos Pineda a la presidencia, luego de un pleito con el exconvicto Manuel Baldizón, en el partido Cambio.

prosperidad ciudadana, visión con valores, viva, rudy gonzález, anibal rojas, alexandra ajcip

Mientras que Figueroa buscará ahora encabezar la Municipalidad de Uspantán en Quiché, como alcalde, pero con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

creo, visión con valores, viva, rudy gonzález, anibal rojas, alexandra ajcip

Para Castillo, la permanencia de los diputados es un problema, ya que "por trabajar en favor del partido de Gobierno, la Junta Directiva ha hecho caso omiso a las peticiones de separación de la bancada" lo que hace que los que sí están en Viva militando, no ocupen los cargos que les corresponde como bancada. Además, los expulsados tienen mayoría de 4 contra 3 y ellos terminan obteniendo los espacios "para su propio beneficio y obtener prebendas personales".

¿Prebendas?

Uno de los más beneficiados ha sido Aníbal Rojas, quien ha integrado la Junta Directiva del Congreso en varios períodos, lo que le permite tener más personal a cargo, un salario más alto que cualquier otro diputado y puestos clave. Por ejemplo, este año como Cuarto Secretario, recibe de salario casi 35 mil quetzales (Q34,150) mensuales.

Además, fue uno de los diputados más viajeros el año pasado, visitando lugares exóticos como RabatMarruecos, por el que recibió 34,511 quetzales en viáticos. También ha viajado a Estados Unidos, Serbia, Israel, entre otros.

visión con valores, viva, rudy gonzález, anibal rojas, alexandra ajcip
Fotografía incluída en el Informe de Viaje que entregó al Congreso.

La forma de actuar del diputado Rojas no sólo lo ha beneficiado a él, sus familiares también han ocupado puestos importantes, una de ellas es su esposa Ana Elena Mercedes Flores Chavarría de Rojas, quien se desempeña como Cónsul de Guatemala en Riverhead, Nueva York, devengando un salario mensual de 6,450 dólares (unos Q49,665).

En tanto, su cuñada, Moramay Bertha Ruth Godoy Escoberdo, trabaja como Vicecónsul de Guatemala en Tijuana, Baja California, devengando 4,166 dólares (unos Q32,078), ella es esposa del exministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, hermano del diputado.

Mientras que Herbert Figueroa ha obtenido la presidencia de comisiones. Por dos años consecutivos estuvo a cargo de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, ello durante la pandemia. Y este año fue nombrado como presidente de la sala de Derechos Humanos. Al tiempo que Alexándra Ajcip fue nombrada jefa de bancada y Rudy González como subjefe.

Durante años, expertos y politólogos, han indicado que el interés por presidir comisiones o jefaturas de bancada corresponde a la cantidad de asesores, secretarias o asistentes que pueden tener extra, los cuales, puestos que muchas veces, sirven para el pago de favores políticos o para contratar personas allegadas como familiares o amigos.

En el caso de las comisiones La Ley Orgánica del Legislativo permite contratar a uno por sala y "los que sean necesarios" para desarrollar proyectos específicos y técnicos. Mientras que las bancadas pueden contratar a dos más del que ya tiene asignado cada diputado; así como secretarias y ujieres extra.

Soy502 trató de hablar con Rojas, González y Figueroa, pero al cierre de esta nota no respondieron las varias llamadas que se les hicieron a sus celulares.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar