• Política

Entre señalamientos, diputados se reparten comisiones

  • Por José Miguel Castañeda
Los jefes de bloque deberán notificar a quiénes designan como presidentes de comisión. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los jefes de bloque deberán notificar a quiénes designan como presidentes de comisión. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados se repartieron las presidencias de las comisiones de trabajo durante la sesión de este jueves. Durante la reunión el diputado Iván Arévalo, del Movimiento Reformador (MR) señaló que las comisiones fueron negociadas en privado.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La parlamentaria Delia Bac, de Alianza Ciudadana, reconoció esta negociación privada; aunque señaló que el diputado Luis Hernández Azmitia representó al MR en la reunión.

El bloque ganador fue el Frente de Convergencia Nacional (FCN) que mantendrá la Comisión de Finanzas, una de las más importantes porque es la que dictamina el proyecto de presupuesto para el próximo año.

  • MIRA AQUÍ:

Entre las once presidencias, oficialistas también obtuvieron la de la comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, en la que se podrían discutir temas catalogados como "de seguridad nacional", y la de Legislación y Puntos Constitucionales, por donde pasa un alto porcentaje de las iniciativas de ley.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mantuvo la mayoría de las comisiones, entre estas la de Economía, y ahora tendrá a su cargo la de Agricultura.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Comisión de la Mujer por segundo año consecutivo podría ser presidida por un hombre, debido a que le quedó a Encuentro por Guatemala. Este bloque tiene únicamente a la diputada Nineth Montenegro y el resto son hombres. Ella perdió su inmunidad este miércoles, por lo que podría dejarle la presidencia a alguno de sus compañeros.

Los nombres de los presidentes de las comisiones aún no se conocen, debido a que las bancadas deben designar a cada presidente de las comisiones a su cargo. Esto podría revelarse en los próximos días.

17 de enero de 2019, 12:01

Comentar
cerrar