La exdiputada del PP y una de las más allegadas a Roxana Baldetti, Emilenne Mazariegos, busca regresar al Congreso.
EN CONTEXTO: Exdiputada Emilenne Mazariegos sale libre tras convertirse en colaboradora eficaz
Llegó al Congreso en 2011 para ocupar una curul durante 10 meses. En ese tiempo, se convirtió en una de las legisladoras más llamativas del Organismo Legislativo. Ahora, Emilenne Mazariegos quiere volver, pese a que durante más de dos años ha enfrentado a la justicia acusada de integrar una red de corrupción en la Municipalidad de Chicamán, Huehuetenango.
Este fin de semana Mazariegos, quien se encuentra en libertad bajo fianza, fue proclamada como candidata a diputada por el Partido Popular Guatemalteco (Popular), que también impulsa a Neto Bran como alcalde de Mixco.
Su llegada al Congreso
El primer paso de Mazariegos en el Congreso fue en 2011, donde estuvo sólo 10 meses para cubrir a su exesposo Edwin Martínez, quien dejó la curul en un incidente que estuvo rodeado de rumores. Según indicaron fuentes del extinto PP, su exesposo habría firmado de un acuerdo con Emilene Mazariegos para que ella ocupara la curul, ya que éste "la había engañado con casarse con ella, pero no inscribió el matrimonio".
Logró acercarse a la vicepresidenta Roxana Baldetti, con quien llegó a ser hasta su comadre luego que Mazariegos le pidiera bautizar a su hijo. La ceremonia fue en la iglesia La Merced y hubo una gran fiesta en un hotel privado.
Logró su reelección en 2015, pero el 8 de marzo de 2017 fue señalada de participar en la sustracción de Q15 millones de instituciones públicas a través de la supuesta construcción de proyectos de infraestructura que fueron pagados pero que quedaron inconclusos. También se le señaló de plazas fantasma y coacción a varios ministros durante la administración del extinto Partido Patriota (PP).
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando estaba a cargo Juan Francisco Sandoval, y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero salió en libertad pese a que le fue impuesto el pago de una caución económica de Q1.5 millones, pero la Sala Quinta de Apelaciones la benefició y redujo el pago a Q50 mil.
Aunque en agosto pasado la Fiscalía de Asuntos Constitucionales apeló la decisión, la Corte de Constitucionalidad decidió mantener la multa en Q50 mil.
Ahora, Mazariegos podría regresar al Congreso, pero ya no estará vestida del naranja, que caracterizaba al PP, sino que estará de blanco con azul, impulsada por el Partido Popular, agrupación que dirige el exdiputado Jorge Arévalo, señalado de haber organizado y dirigido el Jueves Negro.