El Ejército de Guatemala desplegó a 1 mil 500 elementos en los municipios de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, para dar cumplimiento al estado de sitio decretado por el Gobierno.
- MIRA...
La medida busca retomar el control de ambos lugares luego de una serie de hechos violentos que en los últimos meses se han intensificado.
Concentración de las Unidades Militares, que apoyaran en el resguardo de la población en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco San Marcos pic.twitter.com/qJMe1Hoinl
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) 17 de mayo de 2017
El 11 de mayo recién pasado, el Gobierno de Jimmy Morales anunció la medida, la cual fue avalada por el Congreso cuatro días después con el voto de 114 diputados.
La medida estará vigente 30 días y podrá ampliarse el plazo de acuerdo a la evaluación de las autoridades en cuanto a los hechos violentos.
- RECUERDA...
Con la publicación del decreto en el Diario de Centro América, el Ejército inició con las operaciones en el lugar.
.@Ejercito_GT se dispone a iniciar despliegue en el área de conflicto en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco ⚠️ https://t.co/3dsv2h6DGq pic.twitter.com/BVYpguBtpj
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 17 de mayo de 2017
Durante la vigencia del estado de sitio, se limitan los derechos constitucionales siguientes: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación, y portación de armas.