Autoridades colombianas y dominicanas trabajaron en conjunto para descubrir de dónde procedía la droga encontrada a inicios de este mes en un contenedor de bananos.
EN CONTEXTO: Para Guatemala es un caso cerrado, dice ministro sobre droga hallada en R. Dominicana
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aclaró un caso que a principios de diciembre salpicó a Guatemala, pues en República Dominicana se halló un millonario cargamento de droga oculto en un contenedor que habría pasado por Puerto Barrios, Izabal.
Por medio de su cuenta de X (Twitter), el mandatario colombiano informó que las casi 10 toneladas de cocaína que se confiscaron en territorio caribeño, ocultas entre cajas de banano, "provenía de grupos armados del Catatumbo".
"Con ayuda de la inteligencia policial de Colombia, se han incautado 9.5 toneladas de cocaína en República Dominicana", escribió Petro, y compartió un video en el cual se muestra parte del operativo que permitió retener el estupefaciente.
Oculta en bananos
Fue el pasado 7 de diciembre cuando autoridades dominicanas informaron sobre la interceptación del que calificaron "el cargamento de droga más grande de la historia del país y la región", en el puerto multimodal de Caucedo.
Carlos Devers, portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dijo en aquel entonces que el contenedor en el cual se halló la cocaína procedía de Guatemala y tenía como destino final Bélgica.
La información proporcionada por el vocero fue que se detectaron dos furgones abiertos en el puerto: uno estaba vacío y otro llevaba banano. Al supervisar este último, se localizó el narcótico, cuyo valor se estimó en 250 millones de dólares (Q1,925 millones).
"Las primeras investigaciones dan cuenta de que, el contenedor cargado de banano, llegó al país procedente de Guatemala, y, según se ha establecido, varios individuos, hasta el momento desconocidos, intentaban transferir el alijo a otro contenedor que sería embarcado en un buque con destino a Bélgica", agregó.
Posteriormente, trascendió que había 10 personas detenidas y se les estaba investigando por su presunta participación en el traslado de la droga. Entre ellas habría trabajadores del puerto.
LEE TAMBIÉN: República Dominicana halla droga en cargamento de bananos procedente de Guatemala
Cruce de señalamientos
Desde que se conoció el caso, diputados de diferentes bancadas exigieron explicaciones al gobierno de Bernardo Arévalo y calificaron el hallazgo de la droga como un "escándalo y vergüenza nacional".
Inicialmente, la respuesta de las autoridades fue escueta, pero desde el principio rechazaban que el furgón donde se localizó la cocaína hubiera entrado o salido contaminado del país.
Sin embargo, se conoció que el cargamento procedía de Veracruz, México. También se indicó que este habría seguido su curso hacia puerto Cortés, en Honduras, y de ahí se habría dirigido a República Dominicana.
Cuando el Ministerio de Gobernación difundió tales datos, el Gobierno hondureño salió a aclarar que el contenedor nunca fue registrado en su territorio.
Las controversias sobre el tema continuaron en los días siguientes y el 11 de diciembre, tanto del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, como Arévalo, aseguraron que el caso estaba cerrado para Guatemala.
Ambos hicieron ver que las investigaciones en la nación caribeña se estaban centrando en las 10 personas detenidas, el puerto multimodal Caucedo, donde se encontró la droga.