EN CONTEXTO:
Un tribunal condenó declaró culpables a tres personas por el asesinato de Domingo Choc Che, a quien acusaron de brujería y fueron condenados a 20 años de prisión.
El 6 de junio de 2020, una turba lanzó gasolina y prendió fuego al líder religioso maya y experto en medicina natural. Lo acusaron de brujo. Y antes de lincharlo, fue torturado durante varias horas.
El hecho ocurrió en San Luis, Petén y todo qeudó grabado en un video que se viralizó rápidamente.
Las reacciones tras el crimen fueron diversas. La Embajada de Estados Unidos hizo un llamado para llevar a la justicia a los implicados. Mientras que el presidente Alejandro Giammattei lamentó el asesinato de Choc y solicitó investigar.
Dos días después de la muerte de Choc se giraron cinco órdenes de captura e inició el proceso judicial.
Casi un año después del asesinato, el Ministerio Público (MP) informó sobre la condena de 20 años a tres personas halladas culpables del hecho. Se trata de Edin Arnoldo Pop Caal, Romelia Caal Chub y Candelaria Magaly Pop Caal, los tres por el delito de homicidio.
Confesaron asesinato de Domingo Choc
Al ser capturado, Edin Pop Caal confesó haber sido él quien preparó la gasolina y aseguró que lo hizo porque supuestamente Choc habría provocado la muerte de su padre utilizando brujería.
Pop Caal narró que el asesinato lo planificaron él, junto a dos hermanos y una prima.
"Sí yo participé, por la muerte de mi padre, porque él (Choc) lo hizo. Yo le eché la gasolina. Ese no es guía espiritista... en el hospital le sacaron gusanos y ahora hay que respetar la ley", manifestó.