12/08/2020

  • Política

Castillo: "Seguramente estoy siendo incómodo para algunos"

  • Por Jessica Gramajo
31 de julio de 2020, 19:07
El vicepresidente Guillermo Castillo habló sobre el antejuicio en su contra. (Foto: Archivo/Soy502)

El vicepresidente Guillermo Castillo habló sobre el antejuicio en su contra. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le diera trámite a un antejuicio en contra el vicepresidente Guillermo Castillo, el vicemandatario aseguró que no solo es político, sino que evidencia que "seguramente está siendo incómodo para alguien o algunos".

La CSJ le dio trámite al antejuicio promovido por el abogado Nimrod Estévez González contra el vicepresidente por el nombramiento de Lilian Karina Guerra como titular interina de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), luego de que Óscar Conde asumiera como viceministro de Gobernación.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"La única justificación que puedo dar es que es un tema político y literalmente espurio, porque el Secretario de Senabed renunció para asumir como viceministro de Gobernación y, en consecuencia, se quedó por dos meses vacante el puesto que concluye el 7 de agosto", manifestó Castillo a Soy502.

El vicepresidente explicó que de una vez se inició con el proceso de postulación para elegir al nuevo Secretario de la Senabed, pero como la institución no podía quedarse sin un titular, nombró durante ese tiempo y de manera interina a la actual secretaria.

"Estoy sorprendido, porque veo en noticias que la Suprema rechaza in límine trámites de antejuicio en contra de diputados por actos en donde hay fundamento, pero al mío le dan trámite por la decisión de nombrar a alguien por dos meses, le dan trámite por algo que no tiene sentido. ¿Se puede imaginar?", cuestionó el vicemandatario.

Nimrod Israel Estévez González fue candidato a diputado por el Partido BIEN en el último proceso electoral. (Foto: Captura de pantalla)
Nimrod Israel Estévez González fue candidato a diputado por el Partido BIEN en el último proceso electoral. (Foto: Captura de pantalla)

Además, dijo a Soy502: "Seguramente le estoy resultando incómodo a alguien o a algunos y por eso se fijan en un detalle sin sentido para iniciar este proceso. El problema es que vengan otros sectores judiciales a adaptarse a esas peticiones, ¿Cuánto cuesta? ¿Qué intereses hay detrás de esto? Es complicado descifrarlo".

Según Castillo, aún no ha sido notificado, por lo que esperará a que lo hagan para tomar las decisiones que correspondan legalmente.

¿Viene del Ejecutivo?

Analistas políticos coinciden en que las acciones en contra del vicepresidente podrían haber salido desde el Ejecutivo, incluso, de personas allegadas al presidente Alejandro Giammattei.

"Pareciera que hay sectores interesados en retirar de su camino a personas que les resultan incómodas en su camino de impunidad y corrupción. En este momento hay un ataque fuerte al presidente del IGSS (Carlos Contreras), al procurador de Derechos Humanos (Jordán Rodas) y ahora al vicepresidente Guillermo Castillo", aseguró el politólogo Renzo Rosal.

Además, dijo este analista que "con esta decisión plenamente cuestionable, la CSJ está indicando que está alineada y que se está tratando de quedar bien con los sectores proimpunidad y sobre todo están diciendo que el vicepresidente está en una línea distinta a la presidencia y que eso está incomodando al Ejecutivo, a esos actores cuestionables que también están en el Congreso".

El mensaje político es: El Vicepresidente es una piedra en el zapato y si no se alinea estas acciones seguirán
Renzo Rosal
, politólogo

Mientras que Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), recordó que ha sido evidente la ausencia de Castillo en el Ejecutivo, incluso "en las últimas decisiones importantes ha sido evidente la ausencia de la Vicepresidencia, pese a que su mandato Constitucional es coordinar y dirigir el Gabinete, han llegado al extremo que en la última reunión no fue convocado", resaltó.

"Realmente es un desgaste interno dentro del Ejecutivo y la figura del vicepresidente está indisolublemente ligada al Presidente, hay que recordar que la gente vota por un binomio y no sólo por un Presidente. Es riesgoso y lamentable el desgaste, pero pareciera que está siendo intencional", manifestó Castillo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar