Camilo García, uno de los estudiantes con orden de captura por el caso USAC, externó un mensaje tras los allanamientos del jueves
OTRAS NOTICIAS: Caso USAC: Estos son los detalles de la investigación que implica a Semilla
Camilio García, el estudiante de la Universidad de San Carlos, enfrenta una orden de captura por el nuevo caso denominado: toma de la USAC: Botín Político, ha enviado un mensaje en sus redes sociales.
Según García, hay tres puntos a tomar en cuenta con el caso Botín USAC:
1. Hubo faltas al debido proceso en contra de los cinco detenidos: Marcela Blanco, Eduardo Velásquez, Alfredo Beber, Javier De León y Rodolfo Chang. Fueron 27 órdenes, únicamente 5 fueron ejecutadas como tal, aún así el Organismo Judicial decidió utilizar una sala tan pequeña que no cabían medios de comunicación, demostrando su falta de transparencia, "ni los abogados que llegaron a auxiliar a Marcela Blanco", argumentó.
2. Debió pasar un máximo de 24 horas para que los detenidos tuvieran su primera declaración, "pero el juez decidió que tendrán su primera declaración hasta el martes próximo pasando 5 días en la prisión de Mariscal Zavala", indicó.
3. La vinculación entre funcionarios públicos y la USAC. " La Fiscal General Consuelo Porras es docente de la Facultad de Ciencias Económicas cuyo decano Luis Suárez fue candidato por la vicepresidencia del partido Vamos. El juez Victor Cruz fue contratado como docente de posgrado en la Facultad de derecho bajo la orden de Henry Arriaga, decano quien le dio el voto a Consuelo Porras para tener una reelección", puntualizó García.
Cabe destacar que el juez Víctor Cruz se encuentra en la lista Engel 2021 de actores corruptos de Estados Unidos, por obstruir las investigaciones sobre actos de corrupción al retrasar indebidamente los procesos judiciales, entre otros casos y además, es quien autorizó las diligencias por toma de la Usac.
El caso USAC
Las diligencias efectuadas el pasado jueves 16 de noviembre, según el MP, fueron por una investigación en curso por la toma de las instalaciones de USAC que data de junio 2022. El argumento es que los enlistados con orden de captura y solicitud de antejuicio habrían incurrido en una la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
Varias de las personas incluidas en la orden de aprehensión están vinculadas o forman parte del partido político Movimiento Semilla, por lo que el MP sostiene que la agrupación en mención habría utilizado la USAC como "trampolín" de cara a los comicios generales del 2023.
Tras la liberación de las instalaciones de la USAC, el MP refiere que los daños a dicha casa de estudios ascienden a Q 90 millones materializados en su estructura física y adicional es el daño que se le hizo a la población estudiantil, que son más de 250 mil personas. Además, el MP refiere que 4 mil títulos fueron destruidos.
Los señalamientos alcanzan al binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera del Movimiento Semilla. El ente investigador solicitará antejuicios en su contra en los próximos días.