Las Autoridades Ancestrales de Guatemala condenaron la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval, en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Reunidos en la región Ixil de Nebaj, expresaron su indignación en una conferencia de prensa.
MIRA: CCINOC rechaza acción de Consuelo Porras
Los representantes de dicha organización externaron su apoyo y agradecimiento a Sandoval por su labor en la lucha contra la impunidad. Además, manifestaron que tanto la FECI como la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le dieron un aliento de esperanza al pueblo de Guatemala y pusieron en evidencia que ningún gobernante está por encima de la Ley y que los políticos corruptos no están fuera del alcance de la misma.
Reforzaron su mensaje de rechazo y condena a la decisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, de retirar de la dirección de la FECI a Francisco Sandoval.
Externan que es un hecho que les indigna y les avergüenza, pues forma parte del Pacto de Corruptos y permite al crimen organizado reincorporarse a las instituciones del Estado. Asimismo, responsabilizan a Porras y al presidente de la República, Alejandro Giammattei, de cualquier agresión que sufra Sandoval y su familia, así como la seguridad del personal de la FECI, y otras fiscalías que trabajan con apego a la Ley.
Dicen sumarse a las manifestaciones de rechazo y repudio en relación con lo sucedido a Sandoval y piden a la comunidad internacional acompañar a Guatemala en su lucha contra la impunidad y en la defensa del orden constitucional.