Principales Indicadores Económicos

Emprendedores dan en garantía autos y hasta computadoras para iniciar un negocio

  • Por Jessica Osorio
30 de julio de 2024, 13:57
Los vehículos son los bienes a los que más recurren quienes desean capitalizarse para iniciar un negocio en el Registro de Garantías Mobiliarias. (Foto ilustrativa: Shutterstock/Soy502)

Los vehículos son los bienes a los que más recurren quienes desean capitalizarse para iniciar un negocio en el Registro de Garantías Mobiliarias. (Foto ilustrativa: Shutterstock/Soy502)

Según el Registro de Garantías Mobiliarias, la garantía a la que más recurren los guatemaltecos para capitalizarse son los vehículos.

OTRAS NOTICIAS: Tener un Tesla en Guatemala: así es el mercado de los carros eléctricos en el país

Roberto necesita iniciar un negocio para promover la imagen de una marca en su centro de estudios superiores. Sin embargo, no tiene un trabajo estable y, por lo tanto, no puede optar a un crédito en una institución bancaria. 

La solución está a la mano, su vehículo es reciente, está a su nombre y un conocido le puede prestar el dinero, pero con un contrato de por medio. Esto se hará a través del Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) del Ministerio de Economía. 

El RGM centraliza todas las inscripciones entre personas jurídicas e individuales que ponen a disposición sus bienes muebles (motores de aeronaves, maquinaria, mobiliario y equipo, cosechas, inventarios, colecciones de relojes, obras de arte, puertas antiguas, entre otros), para capitalizarse.

Lo que el acreedor hace es verificar en la página del RGM si el vehículo está inscrito en un proceso similar y si no lo está, inscribe el vehículo y procede a prestarle el dinero.

De tal cuenta, estos recursos permiten a los interesados continuar trabajando y consolidar sus deudas. Emprendedores han podido así arrancar sus negocios y recuperando, con el tiempo, los bienes que dejó en garantía.

Roberto puede seguir utilizando su automóvil, mientras tanto, eso sí, si no paga, el acreedor ejecuta la garantía y aplica la ley por incumplimiento de contrato. Al igual que él, cientos de guatemaltecos han dejado como garantía autos, relojes (hubo un caso de un Rolex), computadoras y tractores, pero son pocos los casos de ejecución de garantía por incumplimiento (un 4%). 

Funciona para pequeños emprendedores

Según Claudia Solares, registradora de Garantías Mobiliarias, son los vehículos los que más se inscriben y hasta junio de 2024 se contabilizó un total de 187,954 trámites; incluso, hay motocicletas y tuc tucs que se agrupan en la categoría de automotores de dos y tres ruedas para un total de 1,147 casos.

"Otro bien que da mucho y se inscribe aquí es la factura, el factoraje. También el leasing, es decir, el arrendamiento con opción a compra, también maquinarias", añadió Solares. En conclusión, las garantías mobiliarias son todos aquellos bienes que se pueden dar como garantía en una obligación crediticia, explicó la registradora.

Si bien el RGM funciona desde 2009, es hasta 2018 que incrementan los trámites luego de una reforma por parte del Congreso de la República. "La modificación consistió en incorporar la posibilidad de conceder los vehículos como garantía. Nos constituyó como una institución que funciona de manera electrónica en línea, opera en tiempo real y 24/7 los 365 días del año", agregó Solares.

"Se trata de figuras no tradicionales que salen del esquema tipo hipotecas y sirve a pequeños emprendedores para poder capitalizarse", destacó la encargada del RGM.

Esta es la evolución de la cantidad de actos registrales de 2009 al 15 de junio de 2024. (Fuente: RGM/Soy502)
Esta es la evolución de la cantidad de actos registrales de 2009 al 15 de junio de 2024. (Fuente: RGM/Soy502)

Además, se digitalizó la información y ahora, cualquier interesado que desee constituirse en acreedor de un préstamo a un tercero, puede verificar, por medio de una consulta con valor cero, que el bien no haya sido dado en garantía con anterioridad.

Acceso al crédito

A este registro llegan desde grandes empresas hasta las pequeñas y es que, por ejemplo, una aeronave se registra en el Registro de la Propiedad Inmueble, pero acá pueden venir a dar en garantía el motor, los asientos y chasis, explicó Solares.

También se pueden inscribir los contratos que documenten cuentas por cobrar (facturas) y otro beneficio como las rentas futuras. Alguien que necesita capitalizarse y es dueño de un parqueo, puede dar en garantía los ingresos que tendrá por las rentas mensuales, señaló la registradora.

El tema de las cosechas garantizadas también aplica para obtener fondos (capital a corto plazo). Solares argumentó que "esto ha venido a dinamizar la economía de pequeños agricultores que no tienen acceso al crédito y acá encuentran una solución para su capital de trabajo".

"Nos encargamos de dar certeza jurídica, prelación y publicidad a todos los actos que en el RGM se inscriben", concluyó la registradora.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar