Un juez autorizó al MP investigar a periodistas de elPeriódico, a petición de la fiscal Cinthia Monterroso.
EN CONTEXTO: Estos son los periodistas que podrían ser investigados por el Ministerio Público
La Asociación de Periodistas de Guatemala emitió un comunicado para condenar lo que consideran "un nuevo intento de criminalizar la Libertad de Expresión".
El comunicado se debe a que el martes 28 de febrero, la fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso, pidió al juez Jimmi Bremer, autorización para investigar a periodistas, columnistas y editores de elPeriódico, así como el financiamiento de medios de comunicación.
El juez autorizó al MP para que investigue a los periodistas que considere pudieron haber cometido algún delito "en contubernio" con José Rubén Zamora, director de elPeriódico y ligado a proceso por dos casos.
Ante esto, la APG condenó el intento de acallar a diferentes periodistas.
"La decisión del juzgador Bremmer, viola flagrantemente el artículo 35 de la Constitución Política de la República, el cual establece que es Libre la emisión del pensamiento por cualquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previo. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna", se lee en el comunicado.
Persecución y prevaricato
Además, la APG rechazó lo que ellos consideran un contubernio entre el Ministerio Público y algunos jueces para desatar una persecución contra periodistas y columnistas de prensa. También señaló que esta nueva acción del Ministerio Público y de algunos jueces podría ser tomada como "prevaricato".
"Un delito que sanciona con prisión de dos a seis años a los responsables de emitir resoluciones contrarias a la ley", advierte la APG.
Ante esta situación la Asociación convocó a todas las entidades de prensa del país a una reunión urgente para decidir acciones a seguir en defensa de la Libertad de prensa y evitar la criminalización de periodistas y columnistas de opinión.