El empresario farmacéutico, Gustavo Alejos, capturado por evadir las restricciones judiciales y ahora investigado por negociar el control del poder político y judicial en la elección de los magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ), habría negociado entre finos licores, carnes y billetes las designaciones.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) allanó el hospital Ciudad Nueva situado en la zona 2 y una casa que se ubica enfrente a la que se le denomina "anexo".
"Centro de operaciones"
En ese segundo inmueble, Alejos instaló lo que sería su centro de operaciones para cabildear a los profesionales del derecho que impulsa para las magistraturas.
Pudo estar allí por el permiso que le concedió la jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, quien resolvió la solicitud de Alejos por las vacaciones de la titular del caso "Red de poder, corrupción y lavado de dinero", Érika Aifán.
Alejos fue trasladado de la cárcel Mariscal Zavala hacia el centro asistencial a partir de noviembre de 2019. El lugar está equipado con una cocina, sala, comedor, hamacas. En esta fotografía se observa el comedor para seis personas, un sillón y dos hamacas.
El otro ambiente es un mini country bar. Se aprecia que cuenta con varias botellas de licor.
En una refrigeradora también se encontraron cervezas, gaseosas y agua pura embotellada.
Finos cortes de carne americanos se encontraban en el congelador.
El dinero
Otro hallazgo importante en el anexo es la localización de identificación de fajos de billetes que fueron quemados. También listados con diversos nombres.
El MP informó que Gustavo Alejos tenía en la bolsa del pants un total de 67 mil 235 quetzales. El dinero quedó incautado.
¿Control político?
En la puerta de la refrigeradora donde se guardaban las cervezas y la carne, se colocaron calcomanías de imanes con los nombres de los 160 diputados.
Aparecen los nombres y el símbolo del partido al que representan. Se ignora el motivo de tenerlos, pero los diputados son quienes finalmente eligen y votan por cada magistrado de apelaciones y de CSJ.
Gustavo Alejos regresó a prisión preventiva, esta vez el Sistema Penitenciario lo ubicó en la cárcel Matamoros. La fiscalía mantiene la investigación para corroborar la incidencia que pudo haber tenido en las Comisiones de Postulación.
- ADEMÁS: