El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quedó ligado a proceso penal en el caso Transurbano.
EN CONTEXTO: Sinibaldi declara sobre cientos de sobornos para construcciones
El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, realizó la audiencia de primera declaración y resolvió que Sinibaldi debe enfrentar a la justicia por lavado de dinero.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó los indicios de la investigación. Determinó que entre mayo y junio de 2010, el exministro recibió a través de dos empresas casi Q1 millón (Q978,794.64). El dinero era destinado a pagar la seguridad para el Transurbano, pero nunca se brindó el servicio.
Los hechos ocurrieron cuando Sinibaldi era diputado del extinto Partido Patriota y las sociedades ganaron los concursos públicos de licitación por medio de las entidades fachada.
Las empresas son: Seguridad ASA, S.A. y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A., se relacionan directamente con Alejandro Sinibaldi.
Este es el cuarto proceso penal que enfrenta el funcionario del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina. Ya se dictó el auto de procesamiento por los casos: Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción y Odebrecht. Sinibaldi permanece en la cárcel Mariscal Zavala.
- POR SI NO LO VISTE: