Un alcalde en un cantina, un grupo armado, policías corriendo con miedo por las calles y una tienda usada como refugio. Esta es una historia del occidente guatemalteco.
Florencio Carrazcosa Gamez es el nombre del alcalde de Joyabaj, Quiché. Tiene el control del municipio desde hace diez años. Es el funcionario que protagoniza este caso que no avanza desde hace casi tres años. Hoy ese jefe edil busca su reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
19 de septiembre de 2016. Era una noche como otras, la policía retiraba a los clientes de cada centro nocturno en Joyabaj. En su lista seguía Black and White, una cantina ubicada en ese municipio en la que bebían cinco hombres, entre ellos el alcalde.
“Se procedió a tratar de registrar a tres de ellos, no así a dos de ellos, ya que era el señor Florencio Carrascoza Gámez, alcalde municipal del municipio, y el otro era su acompañante, quienes también estaban ingiriendo bebidas alcohólicas”, se lee la declaración que rindió uno de los agentes policiales un día después de esa noche.
Cuando los policías intentaron identificar a los otros tres hombres, el alcalde lo impidió. “Culeros” y “basuras”, así los insultó el jefe edil mientras cuestionaba quién los había mandado a esa cantina, según la declaración del agente.
En ese instante los oficiales intentaron retirarse del lugar, pues el alcalde le dio una orden a su acompañante: “llamar a los patrulleros”. Cuando intentaron salir del bar, el jefe edil se puso en la puerta junto con el otro hombre y al mismo tiempo les anunció que nadie saldría de este sitio.
Uno de los agentes trató de tranquilizar al alcalde, pero no lo logró. En cambio recibió un golpe en la boca del estómago. Pese a la agresión, el agente en su denuncia señaló que no buscaron “reducir al orden al alcalde” debido a su inmunidad como funcionario.
Todo lo ocurrido quedó registrado en un audio que tomó la única mujer que formaba parte del grupo de agentes. Ella trató de ser discreta mientras grababa, pero el alcalde lo supo e intentó abalanzarse contra ella.
Ese instante fue usado por los policías para escapar. Los agentes solo lograron correr unos cincuenta metros. Dos disparos sonaron cerca. Segundos después apareció un automóvil de color negro persiguiéndolos. Dentro de este vehículo se trasladaba el alcalde. Ellos se reguardaron detrás de otros vehículos estacionados frente a una clínica, temían que los atropellaran.
Una persona que pasaba por el lugar, a quien identificaron en la denuncia, intentó ayudarlos y permitió que abordaron su picop. El otro vehículo, en el que se transportaba el jefe edil, no dejó que avanzaran y les interceptó el paso, según la denuncia.
Los agentes descendieron del vehículo y se refugiaron dentro de una tienda. Ya en ese lugar un grupo de hombres armados y encapuchados ingresaron. Los agentes estuvieron retenidos hasta que el alcalde llegó, quien volvió a increparlos por haber ingresado a la cantina. “¿A dónde vamos a parar con estos policías?”, les dijo.
Segundos después una llamada que recibió uno de los hombres armados hizo que alcalde los dejara ir. Así quedo consignado el relato de uno de los policías.
TE PUEDE INTERESAR:
La versión del alcalde
Tres días después de que el agente presentara la denuncia, el alcalde también acudió al Ministerio Público (MP) para presentar una contra los policías.
El alcalde narró que estaba en Black and White cuando los policías ingresaron. “Me pusieron con las manos en la pared y me dieron varios puntapiés con objeto de que abriera las piernas”, dijo.
Su denuncia no es detallada como la del agente policial. Su versión es que lo tuvieron retenido quince minutos y le fueron cometidos “vejámenes y tormentos”. Los policías, aseguró, le dijeron que podían hacer lo que quisieran con su uniforme.
Soy502 intentó comunicarse con el alcalde para conocer más detalles sobre este incidente, pero no respondió las llamadas.
Un caso sin avances
La Fiscalía Distrital de Joyabaj aseguró que luego de que se presentara un antejuicio en contra del alcalde, este solicitó un amparo que detuvo todo el caso.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad resolvió en febrero de 2018 que las diligencias de antejuicio en su contra debían continuar y rechazó el amparo solicitado por el jefe edil. Luego de cuestionar ese fallo, la fiscalía no respondió más preguntas a través del departamento de prensa.
NO DEJES DE LEER: