29/10/2020

  • Seguridad y justicia

Los 122 millones de quetzales serían de un alto exfuncionario

  • Por Evelyn De León
16 de octubre de 2020, 13:10
El dinero se ocultaba en maletas, (Foto: archivo y MP) 

El dinero se ocultaba en maletas, (Foto: archivo y MP) 

Los más de 122 millones de quetzales localizados en una casa de la Antigua Guatemala, podrían ser de un alto funcionario de una administración gubernamental pasada, reveló el Ministerio Público (MP). 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) recibió el dato que en ese inmueble, del condominio Doña Beatriz, existía una fuerte suma de dinero. 

"Según la información, ese dinero podía ser producto de comisiones ilícitas de un funcionario público de una administración gubernamental anterior a la actual", declaró en conferencia de prensa el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. 

El fiscal no detalló a qué funcionario se refiere, debido a que el allanamiento es el punto de partida para la investigación que se desarrollará. 

Explicó que una persona brindó la localización de la residencia y se solicitó la autorización judicial para ingresar a la casa. La diligencia empezó el 14 de octubre por la mañana. 46 horas después, se concluyó con el hallazgo del dinero que era guardado en maletas. 

El dinero se guardaba en  maletas. (Foto: MP)
El dinero se guardaba en maletas. (Foto: MP)

Casa vacía 

En la casa no se encontraba ninguna persona, pero los fiscales detectaron cámaras de vigilancia que permanecieron activas durante las primeras horas del allanamiento. 

El fiscal Sandoval reveló que localizaron dos artefactos que simulaban ser lámparas, aunque en realidad eran las cámaras maniobradas a control remoto. 

Alguien por vía de control remoto veía el operativo
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI

Estas son las lámparas-cámara: 

Dos artefactos que simulaban ser lámparas y eran cámaras de video vigilancia se incautaron. (Foto: MP)
Dos artefactos que simulaban ser lámparas y eran cámaras de video vigilancia se incautaron. (Foto: MP)

Los dispositivos fueron desconectados y se analizará para obtener información del módem que se encontraba en el lugar, dijo Sandoval. 

El inédito decomiso 

Las maletas estaban apiladas en el cuarto de baño de la casa. Al momento del conteo del dinero, los fiscales notaron que los billetes estaban húmedos. 

Se encontraron fajos de billetes de denominación quetzal, dólar y euros. 

El total en quetzales que se incautaron fue de 84,774,100; en dólares 4,717,395 y en euros un total de 95,950. 

Para llegar a la cifra de 122 millones de quetzales, el MP realizó la conversión de la moneda extranjera. 

La residencia está a nombre de una sociedad anónima. El fiscal informó que se solicitará información al Registro Mercantil, telefónicas y otros entidades para fortalecer la investigación. 

El dinero comenzará el proceso de Extinción de Dominio. 

Casas-caletas

Las casas o edificios caletas no son algo nuevo en el país. Juan Carlos Monzón, el colaborador eficaz del MP y quien fue secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, reveló al MP la ubicación de los edificios que sirvieron para ocultar el efectivo. 

Incluso Monzón contó una anécdota sobre una de esas casas. 

  • RECUERDA: 

 

 

La asistente de Alejandro Sinibaldi, Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, quien declaró para aportar información como colaboradora eficaz, también reveló dónde guardan el dinero. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar