El Papa Francisco se reunió con diez jóvenes de diferentes edades y procedencias, y entabló una conversación que resultó ser un éxito.
TE PUEDE INTESAR: Sobrino de papa Francisco no podía viajar al funeral, una empresaria le pagó el vuelo
El documental "Amén, Francisco responde" fue una iniciativa de los directores del proyecto, Màrius Sánchez y el periodista español Jordi Évole.
A pesar de no ser católicos, los productores estuvieron detrás de la idea de hacer el documental y de la elección de los otros jóvenes.
Entre los participantes del proyecto se encontraba una chica OnlyFans, una argentina católica que era militante a favor de la legalización del aborto, una ex monja decepcionada con la Iglesia y una creyente que se define como 'no binaria', entre otros.

Una de las escenas más conmovedoras del documental fue cuando Juan Cuatrecasas revela el testimonio desgarrador del abuso sexual que sufrió dentro de una entidad educativa religiosa.
En su relato, revela que las autoridades redujeron la pena del culpable y continuó trabajando como profesor con normalidad después de haber sido condenado a 11 años de prisión.

"Fui a un colegio del Opus Dei en Bilbao. Allí, cuando tenía entre 11 y 12 años, sufrí abusos sexuales por parte de un numerario", relató.
Durante todo su relato, Cuatrecasas se mantuvo al borde del quiebre emocional, pero logró mantenerse.
Al finalizar su conmovedora historia, la pregunta que dirigió al Papa fue: "¿Por qué lo dejaron libre?"
El Papa Francisco, consternado por la historia de Juan, mencionó:
"Es un drama el abuso de los menores, no solo en la Iglesia, sino en todas partes. En la Iglesia es más escandaloso porque donde precisamente tenés que cuidar a la gente, la destruís. El abusador, la abusadora destruyen a un chico. Y, si es una persona de Iglesia, es una hipocresía y una doble vida horrorosa", expresó.
Además, mencionó que iba a seguir personalmente el caso de Juan.
“Conocí al papa Francisco y me ayudó en mi denuncia de abusos en un colegio del #OpusDei, pero estoy decepcionado con la Iglesia”https://t.co/xNspZIQRHC pic.twitter.com/k8FRKqZeJf
— Lorenzo_Simental (@juanlosimental) April 23, 2025
Para evitar la solemnidad y el protocolo, se decidió filmar el documental en un edificio de coworking en el centro de Roma, en lugar del Vaticano.
Al comenzar el proyecto, el Papa preguntó con humor: "¿Quién ha muerto?". Los jóvenes se rieron y él se sentó, diciendo: "A ver, ¿qué me vais a preguntar?".
Lo más bonito de Francisco ha sido este documental, “AMÉN: Francisco responde”. pic.twitter.com/uo7XOYdbXZ
— SEBAS (@PietroMaxiimoff) April 21, 2025
A partir de ese momento, la conversación fluyó de manera natural y relajada.
Según el codirector, el papa Francisco fue el responsable de que la conversación fuera tan fluida.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el primer conflicto en el cónclave tras el fallecimiento del papa Francisco?
