Siete oficinas ubicadas en edificios reconocidos de la capital fueron utilizadas por Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández para ocultar el dinero en efectivo que recibían de las comisiones ilegales para Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.
Los inmuebles son Reformador, Dubai Center, El Centro, Tikal, Puente, Torre Café y Canchas Deportivas.
1. Edificio Tikal
Juan Carlos Monzón indicó que en una oficina del edificio Tikal, ubicado en la zona 1, guardaban 10 millones de quetzales.
2. Edificio Reformador
En la oficina 1101 “A” del edificio Reformador, ubicado en la Avenida Reforma 1-50 zona 9, la fiscalía localizó en abril de 2015 más de 2 millones de quetzales. El dinero fue embargado y se extinguió en un proceso a favor del Estado.
En ese lugar operaba la oficina de Salvador González, alias “Eco”.
3. Dubai Center
En oficinas de este edificio también se localizó dinero en efectivo durante allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP).
4. Edificio El Centro
En el edificio El Centro, ubicado en la 9.ª calle y 7.ª avenida de la zona 1, se alquiló una oficina que sirvió como bodega para guardar el dinero en efectivo de Roxana Baldetti y Otto Pérez.
Según el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, este inmueble nunca se allanó porque la información es nueva.
5. Edificio Torre Café
Juan Carlos Monzón declaró que el dinero que él iba recibiendo de los sobornos era entregado a Víctor Hugo Hernández, su contador. Este último era quien se encargaba de llevar el orden del efectivo, realizaba unos cuadros que servían para ordenar de quién provenía, también distribuía en porcentajes y realizaban pagos personales, especialmente a Roxana Baldetti.
Edificios 6 y 7
Los últimos dos lugares donde se ocultaba el dinero eran las oficinas de Canchas Deportivas, la empresa de Juan Carlos Monzón ubicada en la zona 14, y el edificio El Puente. El colaborador eficaz habló en otra declaración respecto a que en la Vicepresidencia también se guardaba dinero en efectivo.
- MIRA TAMBIÉN:
¿Dónde está el dinero?
Sandoval declaró: “El dinero en efectivo no se puede rastrear, lo que se ha hecho es rastrear lo que se bancarizó y los bienes adquiridos. Le puedo decir que se movilizaron en recursos 700 millones de quetzales en diferentes formas”.
A ello agregó: “El dinero siempre tenía movimiento”.
La Unidad de Extinción de Dominio del MP ha solicitado el embargo de cuentas bancarias de los acusados y la inmovilización de bienes que supuestamente adquirieron con dinero proveniente de las comisiones ilegales.