29/10/2020

  • Comunidad

IGSS investiga a cardiólogo que dio portazo a paciente

  • Por Evelyn De León
16 de octubre de 2020, 11:10
Julio Alejandro Arriola López es socio y médico encargado de la clínica. (Foto: captura de pantalla) 

Julio Alejandro Arriola López es socio y médico encargado de la clínica. (Foto: captura de pantalla) 

El médico Julio Alejandro Arriola López protagonizó un video que ha indignado en redes sociales, por haber dado un portazo a un paciente adulto mayor

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Hasta el momento, el médico no ha querido brindar una versión de la agresión. La empresa Instituto de Innovación Cardiovascular, donde ocurrió el incidente, incluso eliminó su perfil en Facebook. En reiterados intentos, se llamó a la clínica e informaron que no darán postura por el momento.

  • Este es el video:  

Doctor Portazo

Todo surgió gracias a un video grabado por una mujer, quien acompañaba a su padre a una cita con el cardiólogo. Según se escucha en los comentarios, el paciente, un adulto mayor, había llegado a una cita a una clínica privada, referido por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en un servicio contratado con fondos públicos para atender a pacientes del IGSS.

Según se escuchan en las quejas, el paciente tenía alrededor de tres horas de esperar en la clínica, cuando le indicaron de que ya no lo atenderían. Cuando exigían una explicación, el doctor y otra empleada de la clínica se negaban a atender. El cardiólogo señaló que estaría dispuesto a hablar, pero si la mujer acompañante dejaba de grabar. Al negarse a ello, el médico cerró con un portazo, que estuvo cerca de golpear al paciente. En redes sociales, se hizo tendencia con el hashtag #DoctorPortazo.

La agresión dejó al descubierto la atención que brinda él y la empresa. Aunque el protagonista es el médico, el video comienza cuando una mujer vestida con atuendo de enfermera le está cerrando la puerta a las personas y termina con el portazo del doctor.

Se ha intentado contactar tanto a la clínica como al doctor, para que brinden su versión del suceso, ya que en el video no se observa qué motivó a esa acción. Sin embargo, el doctor mantiene su celular apagado, y en la clínica la persona que responde dijo que "por el momento no se hablará del tema" y colgó la llamada. Y en Facebook, se eliminó el perfil de la empresa Innovacorgt. 

Contratos públicos

La sociedad Innovacorgt fue creada en 2016 y desde ese año brinda atención a pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que la contrata para servicios de cardiología. El doctor Arriola López también ha cobrado al Seguro Social de manera individual por servicios médicos profesionales. 

Innovación Cardiovascular es una empresa familiar. Uno de los representantes legales es Julio Rafael Arriola Guerrero, padre de Julio Alejandro Arriola López, quien es el médico responsable de la clínica. 

Julio Arriola trabajó para el IGSS hasta julio de 2016 y, al fundar su empresa, se dedicó exclusivamente a ella. 

El IGSS ha pagado a Innovación Cardiovascular más de 10 millones de quetzales en servicios desde 2016. Han sido contratados para atender a jubilados y pensionados que asisten al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip). 

Otras instituciones de gobierno también los han contratado, como el Ministerio de la Defensa. Este año fueron contratados por el Hospital Nacional de Villa Nueva, adscrito al Ministerio de Salud, y brindaron servicios a pacientes Covid-19. 

En total, han obtenido de entidades del Estado, especialmente del IGSS, 12.7 millones de quetzales desde su fundación. 

IGSS se pronuncia

El Seguro Social anunció que "ha iniciado una investigación de oficio exhaustiva del caso denunciado". 

En un comunicado, señalaron que al finalizar la investigación "se determinarán las acciones a tomar". 

Pronunciamientos

El Procurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas, le pidió al IGSS que rescinda el contrato con la empresa. 

 

El Colegio de Médicos de Guatemala no se ha pronunciado por lo sucedido. 

Comentar
cerrar