19/10/2020

  • Alertas

Toman violentamente un edificio de la Usac (video)

  • Por José Miguel Castañeda
17 de septiembre de 2020, 14:09
Varias personas resultaron con problemas respiratorios por inhalar los gases. (Foto: Diga Usac/Facebook)

Varias personas resultaron con problemas respiratorios por inhalar los gases. (Foto: Diga Usac/Facebook)

Un grupo de supuestos estudiantes con el rostro cubierto irrumpió este jueves en el edificio de la Dirección General de Administración (Diga) de la Universidad de San Carlos (Usac).

El objetivo de los encapuchados era tomar las instalaciones para presionar a que no se modifique un préstamo para la Usac, por lo que utilizaron extinguidores para obligar a que los trabajadores abandonaran el lugar.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • MIRA AQUÍ:

"Fueron agresivos, atacaron a los trabajadores con los extinguidores del edificio. Dañaron equipo y al personal", dijo Wendy López, directora del Diga.

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) asegura que quienes accionaron los extinguidores fueron los empleados de la Usac y no los estudiantes, pero en un video se observa a un encapuchado accionando uno de estos dispositivos.

"Seguridad de la oficina de la DIGA accionó violentamente contra los estudiantes que tomaron el edificio, lanzaron gas de los extintores amedrentando e hirieron al compañero", publicó el CEU en su página de Facebook.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Debido al incidente, un trabajador de la Usac fue llevado a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) porque tuvo problemas respiratorios. Uno de los encapuchados también resultó afectado, por lo que fue trasladado a un hospital.

López asegura que por esta medida se suspende por tiempo indefinido el programa de Telesalud, que inició a funcionar el 13 de marzo para brindar asistencia médica telefónica a la población.

  • ADEMÁS:

Además, el programa para prestar tanques de oxígeno a estudiantes, docentes y trabajadores con familiares afectados por el Covid-19, también quedó en suspenso debido a que los tanques de oxígeno están dentro de las instalaciones tomadas.

En este edificio también funcionan otras dependencias, por lo que mientras dure la toma permanecerá suspendida la entrega de títulos y las contrataciones.

Comentar
cerrar