El sector empresarial reaccionó al anuncio de Donald Trump sobre imponer aranceles del 10% a Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: Donald Trump impone aranceles de 10% a Guatemala
Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer un 10% de aranceles a Guatemala, representantes del sector empresarial empezaron a emitir sus opiniones al respecto.
Por ejemplo, Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que se trata de una "oportunidad grandísima" para tomar un buen mercado.
El comentario anterior se basa, según el empresario, en que a los principales competidores del país, es decir: China, Vietnam y Sri Lanka, los aranceles, para estas naciones, son, por mucho, superiores.
En el caso de China, se impuso una tarifa de 34%, para Vietnam se fijó un 46% y Sri Lanka quedó con un 44%.
Ceballos explicó que aún no saben si por el Tratado de Libre Comercio suscrito con EE.UU. que contempla cero aranceles, esto se mantendrá; sin embargo, si toca pagar ese 10% es una noticia excelente.
MAKE AMERICA WEALTHY AGAIN!
— The White House (@WhiteHouse) April 2, 2025
"This is one of the most important days... in American history; it's our Declaration of Economic Independence. For years, hard-working American citizens were forced to sit on the sidelines... But now it's our time to prosper." – @POTUS pic.twitter.com/mKsAKIOtsp
"Hemos tenido buenas oportunidades, pero esta es grandísima para agarrar un buen mercado, por lo menos para los siguientes cuatro años", expuso.
Añadió que en Guatemala sería más barato coser la tela y que "el sector está listo para enseñarles a coser a todos".
Eso sí, destacó que el problema en este país es el de infraestructura; sin embargo, recordó que las mujeres, principalmente las indígenas, tendrán una gran oportunidad en el sector con la nueva modalidad.

Según Ceballos, en este momento se tienen unas 36 mil máquinas de coser trabajando y fácilmente se podría sumar entre 40 mil y 60 mil máquinas más si se aprovecha esta oportunidad.
"Lamentablemente, nos toca en un momento con problemas en infraestructura y eso será un gran reto para el país, pero es una gran oportunidad para sacar a miles de guatemaltecos de la pobreza en el interior de la república", explicó.
Por su parte, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) emitió un comunicado en donde menciona que el paso que corresponde "es que nuestras autoridades se preparen para una negociación en las que pueda haber posibles excepciones y ajustes".
"Sin duda van a iniciar con los países con los que tienen mayores desbalances y trato arancelario no reciproco lo cual dará tiempo para que Guatemala realice el proceso de consultas con otros ministerios y los sectores para lograr consensos país y con ello el equipo de negociación, que está en manos del Ministerio de Economía, esté debidamente preparado para lograr lo mejor para todos", indicaron.
"Somos un buen comprador de EE.UU."
Agexport recordó que al cierre de 2024, Guatemala le exportó a EE.UU. US$4,378 millones distribuidos en unas diez ciudades, consistentes en vestuario, productos farmacéuticos, muebles, café, frutas frescas, vegetales, tecnología, plátano, bebidas alcohólicas y petróleo, entre otros.
En el caso de las importaciones, se estimaron el año pasado en US$8,819 millones y esto implicó un 3 por ciento más que en 2023.
