El TSE busca una tinta indeleble que garantice la salud de los votantes.
TE INTERESA: La reacción del TSE por contrato millonario a empresa vinculada a un exfuncionario
El pigmentador, mejor conocido como tinta indeleble, podría tener una nueva característica para las Elecciones Generales del 2023, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que contenga un biocida para evitar la transmisión de virus o bacterias entre los votantes.
La Directora Electoral del TSE, Gloria López, explicó que la decisión se tomó debido a la pandemia del Covid-19, porque aún no ha concluido.
Hasta ahora se desconoce quiénes llevarán a cabo la fabricación de la tinta, pero se están buscando distribuidores internos que puedan garantizar la seguridad electoral y de lo contrario se volvería a adquirir en el Instituto Politécnico Nacional de México, donde "todos los países de la región han adquirido su tinta, porque no se ha determinado otro fabricante", justificó.
"Este es un insumo muy importante porque garantiza la transparencia", dijo López, debido a que en las mesas electorales lo primero que se pide es que se muestre el dedo índice para demostrar que la persona aún no ha emitido ningún sufragio, por lo que la tinta debe de tener "una característica especial de indelibilidad al lavado de manos, debe de durar más de 12 horas en la piel y no debe de ser tóxico", detalló.
Centros de votación
Por otro lado, López explicó que, por ahora, se contempla la instalación de 3,700 Centros de Votación, para que la población pueda tener acceso y cercanía a los mismo.
Además, indicó que ya iniciaron conversaciones con las autoridades del Ministerio de Educación para identificar cuántos centros educativos y en donde se podrían instalar Centros de Votación para la elecciones que se contemplan en junio de 2023 la primera vuelta y el 20 de agosto la segunda.