Tormenta solar geomagnética causaría daños severos en las comunicaciones tras haber impactado en la Tierra.
EN CONTEXTO: Cielo guatemalteco se tiñó de rojo por la tormenta solar geomagnética
La tormenta solar geomagnética que impactó a la Tierra desde el viernes 10 de mayo, continuará por este fin de semana (11 y 12 de mayo), según la alerta mundial emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).
Se trata de una de las tormentas más severas de las últimas 2 décadas, además, conforme avanzan las horas, se han intensificados llamaradas en la zona inferior al Sol con dirección a la Tierra, de acuerdo con una explicación del medio español El Periódico, donde se detalló que este fenómeno está haciendo analizado minuciosamente por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Sin embargo, en un artículo publicado por National Geographic, los expertos advirtieron que esta tormenta podría generar posibles consecuencias, como lo serían interrupciones en las señales de radio y satélite, afectando comunicaciones y navegación a gran escala.
Cabe destacar que esta tormenta solar por ser de gran intensidad, también puede generar corrientes eléctricas que dañen la infraestructura de metal en la Tierra, como redes eléctricas y vías de trenes.
Detalles de la tormenta solar geomagnética
Mientras que el Centro de Predicción Metereológica Espacial (SWPC), explicó que se detectó múltiples llamaradas solares y ayecciones de masa coronal (CMEs), las cuales parecen estar dirigidas hacia la Tierra.
"Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite", explicó el SWPC.
Cielo rojizo en Guatemala
El director del Instituto de Astronomía de la Universidad Galileo, Edgar Castro Bathen, compartió con Soy502 una serie de fotografías que fueron captas por el usuario Eddy Toc, quien reportó que el cielo de Guatemala se tiñó de rojo durante esta madrugada de sábado 11 de mayo.
En cuanto a las fotografías difundidas por el usuario, se observó que el cielo estuvo tuvo un tono rojizo con la mezcla de negro por la obscuridad. Sin embargo, no se ha dado a conocer desde qué punto exacto del país estas fueron tomadas.
Según la explicación que Castro Bathen proporcionó, esto fenómeno en el cielo del país pudo haber ocurrido a consecuencia de la tormenta solar geomagnética que impactó desde el viernes 10 de mayo en la Tierra, misma que fue alertada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).
Guatemaltecos captan auroras boreales
En esa misma línea, el científico también mostró una serie de fotografías que fueron documentadas por guatemaltecos que residen en el extranjero, quienes lograron ser testigos de auroras boreales que se generaron por la misma tormenta, la cual se prevé finalizará el domingo 12 de mayo.
En las primeras 3 imágenes, se observó el espectáculo en el cielo de Finlandia, donde los guatemaltecos Marisa Parra y Héctor Velásquez residen actualmente.
Mientras que otras fotografías de auroras boreales fueron enviadas por Sebastian Musso desde Argentina, donde también se observaron.
Por aparte, el también guatemalteco Rodrigo Roesch también presenció estas auroras boreales, pero, desde Wisconsin, Estados Unidos.