El artista antigüeño William Enrique Figueroa plasmó el busto del Hermano Pedro en un pedazo de tronco del árbol que el Santo sembró hace 363 años.
La plantación de Esquisúchil (Bourreria huanita) se desplomó luego de una lluvia torrencial que afectó a Antigua Guatemala en mayo del 2020.
A través de redes sociales se mostró cuando el artista entregó la obra al alcalde de la ciudad colonial Victor Hugo Del Pozo.
Esta pieza única será exhibida en el Palacio del Noble Ayuntamiento, aunque no se ha especificado a partir de qué fecha estará a la vista del público.
"Gracias a las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro por obsequiarnos esa parte del árbol que hoy está convertida en una joya de alto valor espiritual para los antigüeños", expresó Del Pozo en su cuenta oficial.
La especie está considerada en extinción ya que hay pocos ejemplares. Se le atribuyen propiedades medicinales, además fue nombrado Patrimonio Cultural e Intangible de la Nación según acuerdo ministerial 250-2004.
De la parte que quedó del tronco, del árbol sembrado por el venerable, surgieron nuevos brotes que retoñaron como un obsequio en esta época complicada por la pandemia en el mundo.
El Santo Hermano Pedro sembró una rama de este árbol luego de encontrarla mientras ayudaba a un hombre enfermo. Al darle de comer y beber sintió un aroma extraordinario que emanaba de una ramificación con flores blancas. Al plantarlo ofreció las florecencias a la Virgen Dolorosa, que se venera en la Ermita donde sembró el árbol.
RECUERDA:
TE PUEDE INTERESAR: